Tras la declaración de la OMS del coronavirus como pandemia, la cadena de supermercados Dia Argentina había determinado "de manera preventiva" que los empleados de la sede corporativa en Buenos Aires trabajen desde sus casas, dado que había sido confirmado un caso positivo de coronavirus en uno de sus trabajadores. Hoy la empresa decidió comunicar algunas aclaraciones.

Ayer, la compañía explicó que "el empleado" infectado llegó al país el 5 de marzo a la mañana, previo a la normativa anunciada el miércoles 11 de marzo por el Gobierno, en donde establece que aquellos que ingresen del exterior en donde hay circulación de coronavirus deben permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días.

Al mismo tiempo, la compañía explicó que el ejecutivo manifestó los primeros síntomas durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo , y concurrió a realizarse los exámenes correspondientes siguiendo el protocolo correspondiente.

La empresa salió a explicar que "el empleado no ha estado trabajando durante seis días en las sedes de la compañía en Argentina" , sino que "solo tuvo reuniones con un grupo reducido de personas en la tarde del 5 de marzo".

Ante las diferentes versiones que circularon, difundió este miércoles un comunicado para aclarar la situación

"DIA Argentina informa que la compañía ha seguido y respetado todos los protocolos de actuación sanitarios vigentes en cada momento en el país sobre el coronavirus. La compañía ha tomado de manera proactiva medidas para velar por la salud de sus empleados y clientes".

La empresa dio algunas precisiones:

  • El trabajador de DIA llegó a Argentina el 5 de marzo por la mañana.
  • La llegada al país es previa a la normativa anunciada el miércoles 11 de marzo por el gobierno, que establece que aquellos que ingresen de países con mayor circulación de coronavirus deben permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días.
  • El empleado no ha estado trabajando durante 6 días en las sedes de la compañía en Argentina.  
  • No concurrió a ninguna tienda ni centro de distribución de la cadena.
  • Solo tuvo reuniones con un grupo reducido de personas en la tarde del 5 de marzo.
  • Desde el 5 de marzo por la tarde, el trabajador no ha estado presente en ninguna de las sede, tiendas o centros de distribución de la cadena.
  • Manifestó los primeros síntomas durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo cuando concurrió a realizarse los exámenes correspondientes siguiendo el protocolo indicado en vigor.
  • El lunes 9 de marzo las personas que habían tenido contacto con el trabajador con síntomas fueron preventivamente y proactivamente enviados a trabajar desde casa.
  • El miércoles 11 de marzo, se tuvo la certificación de su Coronavirus positivo.
  • De manera proactiva e inmediatamente tras conocer este hecho, DIA Argentina cierra su sede administrativa como politica de prevención.
  • Todos los trabajadores de la sede de Palermo en DIA Argentina fueron enviados a continuar con sus tareas bajo la modalidad teletrabajo por 15 días.
  • Tras el cierre de las oficinas, la compañía completa una desinfección profunda de su sede.
  •  Por motivos de privacidad, y respetando la Ley de Protección de Datos Personales, que señala que la información referida a la salud es un dato sensible y merece protección legal, desde DIA agradecen no sea expuesta públicamente esta persona.

En la Argentina, Día cuenta con más de 400 tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, mientras que a nivel nacional cuenta con más de 900 bocas , lo que la convierte en la cadena número uno en cantidad de sucursales.