El mayor propietario de centros comerciales en Estados Unidos se retiró de un acuerdo para adquirir a uno de sus rivales en momentos en que la crisis del coronavirus está hundiendo al sector minorista.

Simon Property Group anunció en febrero que adquiriría Taubman por USD3.600 millones, poco antes de reportarse el primer caso de coronavirus en suelo estadounidense. En marzo las autoridades ordenaron el cierre de los shoppings.

Simon manifestó que Taubman es demasiado vulnerable debido a que la mayoría de sus propiedades son centros comerciales encerrados "que serán evitados por muchos consumidores".

Tras el anuncio, las acciones de Simon cayeron casi un 6% en las primeras operaciones, a $81,71 cada una. Las acciones de Taubman se desplomaron casi un 30%, a $31,94 cada una.

De acuerdo con Simon, las dos razones para cancelar el acuerdo: “Primero, la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto excepcionalmente material y desproporcionado en Taubman en comparación con otros participantes en la industria de bienes raíces minoristas. En segundo lugar, a raíz de la pandemia, Taubman ha incumplido sus obligaciones, que son condiciones para el cierre, relacionadas con la operación de su negocio”, expresó la empresa.