La cadena internacional T.G.I. Friday’s, a punto de cumplir sus 25 años en Argentina, no atraviesa su mejor momento. Con dos locales en Puerto Madero y Recoleta, tras haber cerrado San Isidro y Palermo, arrastra una crisis que nació mucho antes que la llegada del coronavirus al país. Adeuda sueldos de febrero, marzo y hasta parte del aguinaldo a sus 95 empleados.  

Fundada en 1965, tiene 900 locales en 60 países. Su primer local de comida americana fue inaugurado en el país en Puerto Madero en1996. En 2018 ocupaba el puesto 67del Top 100 Global Franchises que analiza las franquicias más exitosas del mundo y este año, había escalado al puesto 55.

Su fundador fue Allan Stillman, luego formó parte del grupo Vips, que fue vendido a Alsea, operador del Burguer King y Starbucks, entre otras cadenas. Sin embargo, Alsea nada tiene que ver con la operación en Argentina. Sus siglas significan: Thank God it´s Friday, que significa Gracias a Dios es viernes.

A nivel local, quienes responden por la franquicia son Silvia Garea y Carlos Rojo. La crisis de la cadena arrancó con las obras del Paseo del Bajo, que afectó a varios locales gastronómicos más e hizo que comenzaran a atrasarse con el pago de sueldos. El desembarco de la pandemia termino por complicar la situación.  BAE Negocios se contactó con Garea, quién respondió: “No damos no, lo lamento”.

El local de Recoleta está abierto con delivery, pero el de Puerto Madero esta cerrado. Maira Gómez Cháves, es delegada de T.G.I. Friday’s, y contó a BAE Negocios la situación de la cadena en Buenos Aires: “En el local de Recoleta somos 50 trabajadores y se suman 45 en Puerto Madero. Desde 2017 dejaron de pagarnos cargas sociales, aportes jubilatorios y estamos sin aportes a la obra social. No nos pagaron ninguno de los bonos que dictaminó el Gobierno y ahora nos deben pate del aguinaldo y parte del sueldo de febrero y todo marzo”.

La situación se repite desde hace meses. “En octubre pasado nos debían aguinaldo y sueldos, un sábado fuimos a Recoleta y no trabajamos. La dueña se enfureció y a la semana siguiente nos pagó. Tomaron la modalidad de pagarnos en cuota y en efectivo. La dueña dice que todo comenzó con  los alquileres en dólares que tenían que pagar en Alto Palermo, eso les fue generando deuda. Se fueron en 2015, luego vino la obra del Paseo del Bajo y ahora la cuarentena”, relató la delegada.  

“Todos los trabajadores están en blanco. Desde que comenzó la cuarentena pagaron $2000 de viático a cada uno y esta semana $3000, todo a cuenta. Hay muchos compañeros que tienen familia y tienen mucho miedo de perder el trabajo. Necesitamos cobrar todo lo adeudado y no sabemos que pasará con el sueldo de abril”, explicó Maira Gómez Cháves.

La promesa de T.G.I. Friday’s para sus trabajadores ya no es la misma. En 2010, contrataba personal para sumar a su staff en ese entonces de 160 trabajadores en Palermo y Puerto Madero. Fernando Hernández, por entonces CEO prometía: “ Tenemos programas de beneficios e incentivos para los empleados, hay uno de entretenimiento mediante el cual los invitamos al cine, a comer a otros restaurantes y a parques de diversiones. También organizamos tours de pesca y recorridos por ciudades. Y hay programas de educación y bonos económicos, de desempeño y atención”. Nada de eso hoy existe.

Pero el pedido más claro del ex CEO para sumar personal era: “Queremos gente que trabaje con alegría”. Algo muy difícil de lograr con los sueldos impagos, en esta era gestionada por Silvia Garea y Carlos Rojo.

Más notas de

Graciela Moreno

El Alvear Palace Hotel abre sus puertas e inaugura un sushi bar

El 3 de noviembre vuelve a abrir sus puertas el Alvear Palace Hotel

Piden 2 millones de dólares por la histórica estancia La California que tuvo el manzanar más grande del mundo

La California supo albergar al manzanar más grande del mundo

La marca de ropa GAP suma canales de venta online en Argentina

GAP comercializa sus prendas en Dafiti en Argentina

La cadena de supermercados El Abastecedor llegó a CABA y abrirá su primer local mayorista en Merlo

Jorge Munúa y Silvina Tasca, los dueños de la cadena de supermercados El Abastecedor

"Es el mejor momento para invertir", aseguró un reconocido inversor ángel

Fabián Barros Requeijo, un emprendedor serial que siempre buscan donde invertit

Cerrado desde marzo, reabre El Palacio de la Papa Frita

Se devela el misterio de uno de los restaurantes más queridos de la Ciudad

Las ollas Essen desembarcaron en Estados Unidos

Essen se expande, contrata personal y  festeja sus 40 años sumando un nuevo mercado

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock