La cadena internacional T.G.I. Friday’s, a punto de cumplir sus 25 años en Argentina, no atraviesa su mejor momento. Con dos locales en Puerto Madero y Recoleta, tras haber cerrado San Isidro y Palermo, arrastra una crisis que nació mucho antes que la llegada del coronavirus al país. Adeuda sueldos de febrero, marzo y hasta parte del aguinaldo a sus 95 empleados.  

Fundada en 1965, tiene 900 locales en 60 países. Su primer local de comida americana fue inaugurado en el país en Puerto Madero en1996. En 2018 ocupaba el puesto 67del Top 100 Global Franchises que analiza las franquicias más exitosas del mundo y este año, había escalado al puesto 55.

Su fundador fue Allan Stillman, luego formó parte del grupo Vips, que fue vendido a Alsea, operador del Burguer King y Starbucks, entre otras cadenas. Sin embargo, Alsea nada tiene que ver con la operación en Argentina. Sus siglas significan: Thank God it´s Friday, que significa Gracias a Dios es viernes.

A nivel local, quienes responden por la franquicia son Silvia Garea y Carlos Rojo. La crisis de la cadena arrancó con las obras del Paseo del Bajo, que afectó a varios locales gastronómicos más e hizo que comenzaran a atrasarse con el pago de sueldos. El desembarco de la pandemia termino por complicar la situación.  BAE Negocios se contactó con Garea, quién respondió: “No damos no, lo lamento”.

El local de Recoleta está abierto con delivery, pero el de Puerto Madero esta cerrado. Maira Gómez Cháves, es delegada de T.G.I. Friday’s, y contó a BAE Negocios la situación de la cadena en Buenos Aires: “En el local de Recoleta somos 50 trabajadores y se suman 45 en Puerto Madero. Desde 2017 dejaron de pagarnos cargas sociales, aportes jubilatorios y estamos sin aportes a la obra social. No nos pagaron ninguno de los bonos que dictaminó el Gobierno y ahora nos deben pate del aguinaldo y parte del sueldo de febrero y todo marzo”.

La situación se repite desde hace meses. “En octubre pasado nos debían aguinaldo y sueldos, un sábado fuimos a Recoleta y no trabajamos. La dueña se enfureció y a la semana siguiente nos pagó. Tomaron la modalidad de pagarnos en cuota y en efectivo. La dueña dice que todo comenzó con  los alquileres en dólares que tenían que pagar en Alto Palermo, eso les fue generando deuda. Se fueron en 2015, luego vino la obra del Paseo del Bajo y ahora la cuarentena”, relató la delegada.  

“Todos los trabajadores están en blanco. Desde que comenzó la cuarentena pagaron $2000 de viático a cada uno y esta semana $3000, todo a cuenta. Hay muchos compañeros que tienen familia y tienen mucho miedo de perder el trabajo. Necesitamos cobrar todo lo adeudado y no sabemos que pasará con el sueldo de abril”, explicó Maira Gómez Cháves.

La promesa de T.G.I. Friday’s para sus trabajadores ya no es la misma. En 2010, contrataba personal para sumar a su staff en ese entonces de 160 trabajadores en Palermo y Puerto Madero. Fernando Hernández, por entonces CEO prometía: “ Tenemos programas de beneficios e incentivos para los empleados, hay uno de entretenimiento mediante el cual los invitamos al cine, a comer a otros restaurantes y a parques de diversiones. También organizamos tours de pesca y recorridos por ciudades. Y hay programas de educación y bonos económicos, de desempeño y atención”. Nada de eso hoy existe.

Pero el pedido más claro del ex CEO para sumar personal era: “Queremos gente que trabaje con alegría”. Algo muy difícil de lograr con los sueldos impagos, en esta era gestionada por Silvia Garea y Carlos Rojo.

Más notas de

Graciela Moreno

Récord histórico de apertura de teatros y remodelaciones de salas

El empresario Carlos Rottemberg analiza el buen momento del sector

Reabrió el Teatro Avenida, Florencio Aldrey Iglesias invirtió $10 millones en restaurarlo

Reabrió el Teatro Avenida, Aldrey Iglesias invirtió $10 millones en restaurarlo

Reabre la Confitería del Molino y revela historias secretas de Perón y Gardel

Reabre una de las joyas de Buenos Aires

Nace Rebelde by Kentucky: pizzas, hamburguesas y tragos

Rebelde ofrece productos de Sbarro, Kentucky y Dandy

Los dueños de Kentucky lanzan Chicken Chill para dar batalla a KFC

La nueva cadena argenta de fast food de pollo

Boom de heladerías sociales: se abren en una casa y dan una ganancia de $100.000 al mes

Celeste Santiago de la familia fundadora de Grido con Julia que abrió una de las primeras heladerías Vía Bana en La Matanza

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes