En una de las novedades más importantes a nivel comercial, Corea del Sur firmó ayer un tratado de libre comercio con cinco países de América Central, que según Seúl va a dar un impulso para una asociación estratégica más amplia.

El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-chong, firmó el tratado en presencia de sus pares de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, respectivamente; el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López; el ministro de Desarrollo Económico de Honduras; Arnaldo Castillo; y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.

“El TLC va a dar un impulso para que Corea del Sur y los países centroamericanos creen una asociación estratégica más amplia”, dijo Kim tras la firma.

Corea del Sur tiene una economía muy dependiente del comercio internacional y el acuerdo con América Central va a ayudar a su industria a exportar más bienes como automóviles, hierro y acero, electrodomésticos y textiles, dijo el ministerio de Comercio en un comunicado.

El tratado, que entrará en vigor cuando sea refrendado en cada uno de los países firmantes, también le otorgará a Corea del Sur, 11º economía mundial, una “tercera vía” hacia Estados Unidos, en un momento en que Washington se orienta hacia el proteccionismo.

Según Kim, los jefes comerciales de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur firmaron un TLC que requiere la eliminación de los aranceles de importación en más de un 95 por ciento de los productos, indicó la agencia surcoreana Yonhap.