A partir del sábado 1° de septiembre, entrarán en vigencia oficialmente las tarifas "low cost" para micros de larga distancia. Desde que el Gobierno las anunció con precios un 95% menores a los actuales, los empresarios del sector dijeron que eran inviables. A tres días, son pocas las compañías que se entusiasmaron con el anuncio. Aclaran que las tarifas low cost sólo se venderán para cuatro butacas por micro, en promedio los precios podrían bajar un 60% y no regirán para temporada alta.

Muy lejos quedaron los sueños del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que prometía que se podría viajar a Mar del Plata por $25 (hoy $491); a Córdoba por $43 (hasta ahora $855); a San Luis por $48 ($956) o a Bariloche por $96 ($915). Los valores más bajos por ahora arrancan en los $399.

Mauricio Elmelaj, director comercial de Cata Internacional, asegura que si el pasaje se compra en el sitio web de la empresa se puede conseguir: "Ofrecemos por $399 pasajes ida o vuelta a Mendoza desde Córdoba, Buenos Aires, Neuquen, Rosario y Bariloche. La rebaja en algunos casos ronda el 60%, sólo está disponible para la categoría semi cama y se ofrecen 4 butacas por micro. Sólo rige para los pasajes comprados con 30 días de anticipación y sólo hasta fines de octubre".

El grupo Andesmar fue el primero en bajar las tarifas, arrancó el 18 de agosto la venta para pasajes que podrán ser usados a partir del 17 de septiembre. Tiene diferente categorías de oferta de $399, $499 y $599. Los más económicos son hasta o desde Mendoza desde Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Iguazú y Salta. La oferta "low cost" de Andesmar es válida sólo hasta el 15 de noviembre. Aclaran que en temporada alta estos precios no existirán. Los valores tienen un descuento que en algunos casos es del 60% y en otros pocos, llegan al 76%.

Diego Marín, director comercial de voyenbus.com explica: "Como hay un acuerdo de pool de rutas, para estos tramos los precios son los mismos en el caso de Andesmar, Flecha, Chevallier y Cata. En el resto de los tramos, cada empresa ofrece su propia tarifa low cost".

La mayoría de las empresas está atravesando un duro momento y en muchos casos, hasta les cuesta poder pagar los sueldos. Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina del Transporte de Pasajeros (CATAP) y perteneciente a Vía Bariloche, explica: "No estamos ofreciendo tarifas low cost, hacemos descuentos de 30% en 4 butacas por coche. Todavía el sector no puede ofrecer bajas tarifas en función de los altos costos. La semana que viene aumenta el gasoil y el impuesto a la transferencia de combustible que sube un 8%, gracias a la suba del dólar, y es muy difícil vender pasajes muy económicos. Algunos lo harán, por la desesperación de poder hacer caja para poder pagar los sueldos, pero los descuentos rondarán entre el 30 y 50%".

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de larga distancia (Celadi), recordó que: "Los precios no fueron consensuados con las cámaras, generan expectativas en la gente que no va a poder encontrar estos valores".