Cuando llegó la pandemia y los teatros argentinos cerraron, el telón virtual se volvió a abrir, gracias a Mirta Romay, una visionaria. Hace cinco años fundó Teatrix, la primera plataforma OTT de streaming del país que llega al usuario sin intermediarios y permite ver obras de teatro mediante una suscripción fija mensual. Se puede ver por streaming, on demand, live streaming, entre otras. Desde la pandemia, sumaron el pay per view (pagar para ver) para eventos a demanda o en vivo. Triplicó la cantidad de suscriptores en la cuarentena e internacionalizó su modelo de negocios y desembarcó en varios mercados.

Ejerció su profesión de psicóloga en clínicas y hospitales hasta fines de los ’80, en el que se separó y le dio un giro a su vida. Su padre Alejandro Romay, dueño de canal 9 y conocido como El zar de la televisión, le propuso producir “Diosas y Demonios” con un gran elenco y “A cara limpia”, donde abordaba temas picantes de la realidad. Desarrolló una editorial dedicada a la capacitación docente, Tiempos Editoriales. Hasta que Romay, le propuso crear Formar, un proyecto de educación para la mañana de la televisión abierta. Logró tres puntos de rating en horarios marginales y capacitó a más de 100.000 personas. Con los años, fue a Ecuador donde replicó un formato similar, pero más ambicioso.

Mirta Romay
Mirta Romay corrió el telón del teatro en la pandemia

En marzo de 2015, lanzó Teatrix, una especie de Netflix del teatro. Un proyecto ambicioso para competir con gigantes del segmento del entretenimiento. Cuenta con un catálogo de 160 obras a las que se suman mensualmente 3 obras de la producción artística argentina. Si bien no son públicos los números de suscriptores, no paran de crecer, el costo mensual es de $399. Mirta Romay contó a BAE Negocios: “Crecimos el 300% entre la primera quincena de marzo y agosto, visitaron el sitio dos millones de personas y se  han superado las 150.000 horas mensuales de visualización. Hoy crecemos entre 7/8 % mensual, pero en agosto llegamos al 10% más de suscriptores que sumados a los acuerdos comerciales el crecimiento fue del 17% total en el mes”.

La pandemia lo cambió todo. Por on demand ofrecieron Historias de diván de Gabriel Rolón y vendieron casi 6.000 tickets, el próximo show será de Fatima Flores el 2 de octubre. Se encargan de los partners y sponsors de cada espectáculo. La creadora de Teatrix sostuvo: “Tengo la impresión que la gran movida de streaming en vivo está creando un modelo de consumo y está inventando un mercado nuevo,  o quizás sea el que la TV abierta abandonó y dejó insatisfecho,  shows en vivo de música son casi programas de TV de la vieja era, con pocos recursos. Las apps para ver en distintos dispositivos nos permitieron crecer mucho. Decían siempre que el rey era el contenido, pero ahora tenemos reina, es el delivery y la usabilidad de estas OTT las que hacen la diferencia”.

Si bien soñaban con salir al exterior, en pocos meses lograron lo que les hubiese llevado años. “La pandemia nos encontró con una estructura de recursos muy importantes.  Cuando comenzó el confinamiento me contactaron del exterior y Teatrix ya desembarcó en España, México y Paraguay. Estamos por llegar a Colombia y Bolivia. El mercado hispano de los Estados Unidos aún no tiene socio, pero mi hermano Diego evalúa la idea de irse a vivir afuera y se lo estoy reservando”.

Adrián Suar o
Netflix ofrece dramas, comedias, musicales, unipersonales, de todo.

En los últimos cinco años, Mirta Romay hizo su siembra en un sector al que pocos habían mirado. La pandemia puso a actores, ticketeras y empresarios en alerta y varios incursionaron en negocios parecidos, no iguales ni con la misma estructura y tecnología. Algunos con buenos resultados, otros no tanto.

Mirta Romay explicó a BAE Negocios: “La situación del cierre de los teatros dejó a la industria frenada, con un golpe feroz a toda la comunidad artística que vive de su trabajo. Promovió el uso de la ticketeras, como plataformas de transmisión, para salvar y paliar la situación. El caso es que son ticketeras, su arquitectura e infraestructura es para comprar un ticket. Se les sumó un player y servidores para poder dar el servicio. Esa solución atendió la coyuntura, pero a mi juicio la  urgencia impidió ver la gran oportunidad de unirnos y salir a comercializar el teatro argentino en el mundo. Las plataformas de streaming han tenido una demanda enorme en estos meses, por lo que tuvimos que desarrollar una unidad de negocio que licencia nuestro software”. La expansión por el mundo no se detiene.

Lejos quedaron las épocas de psicoanalista. Su padre murió a los tres meses del nacimiento de Teatrix. Justamente él, que amaba tanto al teatro y le dio tanto trabajo a los actores, no pudo verlo.

Fátima Flores
Fatima Flores en streaming y por zoom en Teatrix

Más notas de

Graciela Moreno

Pelopincho le ganó a Havanna la final del Mundial de marcas de verano

Ganó por muy poquita diferencia el Mundial de marcas de verano

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel

Por la ola de calor, aumenta un 40% la venta de ventiladores en enero

Ventilador Coolbreeze rocía con gotas de agua dando una sensación de frescura

Telecom busca 300 perfiles digitales para contratar en Argentina

Cómo postularse y descubrir los 300 cargos que busca Telecom

JP Morgan contratará 1300 empleados en Argentina y ya tiene 259 búsquedas activas

Cómo postularse para las 259 búsquedas activas que tiene JP.Morgan

Reabren cuatro lugares emblemáticos: un bodegón, una tanguería y dos bares

Reabre el histórico bodegón El Obrero de La Boca