Una vez terminada la Semana Santa, la operadora española Telefónica cerrará la venta de una cartera de 24 data centers ubicados en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De esa cartera de activos, uno está ubicado en Argentina, más exactamente en el barrio de Barracas. El edificio fue inaugurado en el año 2000.

La unidad de negocios, que funciona bajo el paraguas de Atento, cuenta con más de 3.700 posiciones de atención y 9.000 empleados. Desde allí, atienden a clientes de diversos sectores: telecomunicaciones, banca y servicios financieros, salud, retail y administración pública.

El ingreso que obtenga por esos activos, calculado en unos u$s678 millones, será utilizado para seguir reduciendo su deuda.

Según informan fuentes financieras al diario Expansión, la operadora espera cerrar la venta después de que haya analizado las ofertas vinculantes presentadas hace semana y media.

Uno de los candidatos mejor posicionados en la puja para hacerse con esta cartera de centros es Asterion Industrial Partners , fondo creado por Jesús Olmos, ex directivo de KKR. Del proceso se ha caído, por ejemplo, otro de los nombres que sonaron fuerte en el mercado, como el fondo de infraestructuras Brookfield.

Telefónica cuenta con 24 instalaciones distribuidas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De esta cartera, además del complejo argentinos, ocho centros se encuentran en España, tres en Brasil, tres en Colombia, tres en Ecuador, dos en Perú, dos en Chile, uno en Miami y otro en México. "Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus data centers, que podría derivar en una o varias transacciones", según reconoció la operadora en un comunicado a la CNMV el pasado 8 de febrero.