Hace poco más de dos años, el laboratorio argentino Roux Ocefa fue declarado en quiebra. Sus trabajadores en medio de la tristeza, juntaron fuerzas y se agruparon en una cooperativa a la que bautizaron Farmacoop, así se convirtieron en un laboratorio recuperado. En abril del 2020 volvieron a arrancar, produciendo alcohol en gel y certificaron barbijos. Al poco tiempo,  junto al Conicet y una empresa biotecnológica desarrollaron el primer test serológico argentino FarmaCov que detecta Covid19 en sólo cinco minutos y obtuvieron la aprobación del ANMAT. Pero tienen más proyectos, en breve comenzarán a fabricar medicamentos y a relanzar productos emblemáticos.

Desde julio de 2016, sus líneas de producción ya no estaban operativas, pero en diciembre de 2018 fue la quiebra. Bruno Di Mauro tiene 30 años y entró al laboratorio en 2012 como operario y hoy es el presidente de Farmacoop, contó a BAE Negocios: “Nos costó recuperar las plantas de Villa Luro y Villa Lugano, porque habían sido vaciadas y estaban clausuradas. Pero nos convertimos en el primer laboratorio recuperado del mundo. Mientras certificábamos barbijos para cooperativas textiles, participamos de una convocatoria de la Dirección de empresas recuperadas del ministerio de Desarrollo Social. El empresario argentino Carlos Delpina de Alimentos Proteicos quería realizar una inversión para desarrollar el test de anticuerpos y ya venía trabajando con el Conicet de La Plata”.

Fue así como nació esta idea en la que un empresario invierte el capital privado, la cooperativa la producción y la mano de obra y los investigadores aportan el desarrollo del producto.

Cooperativa Farmacoop
Ex trabajadores del laboratorio Roux Ocefa fundaron Farmacoop. Gentileza Pedro Pérez/Tiempo Argentino

Bautizado FarmaCov el test fue creado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI (CONICET y Universidad Nacional de La Plata) junto a la Empresa de Base Tecnológica Bamboo, del cual participó también el INTI. Por primera vez, el CONICET licenció un producto médico a una cooperativa: Farmacoop Limitada.

Este test rápido serológico permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, detectar la presencia de anticuerpos, si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

En mayo del 2020 comenzó a llegar la tecnología necesaria desde Estados Unidos valuada en $30 millones, en octubre obtuvieron la habilitación de la planta otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en enero 2021, la ANMAT les otorgó la aprobación del registro de producto.

El presidente de Farmacoop contó a BAE Negocios: “El proceso de fabricación es complejo y lento, desde enero llevamos fabricados 20.000 test. Ahora estamos sin stock por la alta demanda. Por un retraso en la entrega de mercadería de Fedex nos falta una materia prima para poder cumplir con las entregas. Tenemos una capacidad de producción que ronda los 40.000 test mensuales y estamos trabajando para ampliar la capacidad productiva porque creció la demanda exponencialmente. Se empezó a entender mejor para que sirven los test de diagnósticos que permiten ver la inmunidad relativa”.

Cuándo se puede hacer el test de anticuerpos

Algunas necesarias aclaraciones: “No detecta el virus en el momento, a partir del décimo día que la persona empezó a tener síntomas recién detecta anticuerpos.  Lo ideal es hacerlo entre el día 14 y 21. Es un test cualitativo, no cuantitativo. El test rápido de virus vivo lo estamos desarrollando con la misma empresa Bamboo y lleva un tiempo, esperamos antes de fin de año tener el desarrollo terminado”, señaló Di Mauro.

Si bien fue aprobado por ANMAT es de uso profesional y todavía, no se autorizó la venta en farmacias. “Nuestro test sólo lo manipula un profesional bioquímico, en el marco de una pandemia un resultado serológico positivo tiene que ser ingresado al sistema de salud. Además, al utilizar sangre, el desecho es un residuo peligroso no se puede tirar a la basura. Debería tener otra clase de kit para poder venderse en farmacias”, señaló.

Cuánto cuesta un test rápido de anticuerpos

Este test FarmaCov se comercializa a droguerías, laboratorios de diagnóstico y a empresas y tiene un valor de $450, la caja de 40 test cuesta $18.000 más IVA. La cooperativa está a la espera de la materia prima que permitirá en 20 días volver a tenerlo a la venta.

 “En términos de precios somos competitivos, el valor agregado es que está desarrollado acá. Hacemos agua en la capacidad respuesta ante una demanda grande. Estamos trabajando en una ayuda económica con el ministerio de Ciencia y Tecnología.  Necesitamos $10 millones para ampliar la maquinaria y poder producir 500.000 test mensuales”, contó Di Mauro.

Esta cooperativa recién arranca, pero en breve, relanzarán la  histórica marca de crema hidratante Aqualane, hace tres años que no está a la venta.

Empresas recuperadas

La historia de un laboratorio recuperado que con 50 trabajadores le da pelea con un test argentino a laboratorios multinacionales de la talla de Abbott. Y a fin de año, tendrá listo su test rápido de detección de Covid19.

test de farmacoop
Trabajadoras en la planta de Lugano de Farmacoop

Más notas de

Graciela Moreno

Kia se renueva: traerá sus vehículos híbridos en 2022 y apuesta al carsharing

Kia estrena nuevo nombre y presenta su modelo Carnival

Manaos: la gaseosa ya no se vende en las principales cadenas de supermercados

La marca de gaseosas Manaos libra una batalla con las grandes cadenas de supermercados que decidieron dejar de comprarle por no acordar con los precios

La cadena Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores

Minicuotas Ribeiro pidió la convocatoria de acreedores y cerró todos sus locales, salvo el de Mataderos

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país