Comenzó a venderse en farmacias el Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para uso profesional que permite conocer si una persona es positivo de Covid19 en 10 minutos. Es un test que sólo lo debe hacer un profesional. pero es de venta libre. Desde que BAE Negocios dio la primicia, los bioquímicos pusieron el grito en el cielo.

Se trata del test chino Immunobio, creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd que es el único de uso profesional  autorizado por el ANMAT  para la venta libre en farmacias. Lo importa Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8% y el importador asegura que es “casi un PCR”.

Cecilia Ghisolfi, presidenta de Sección Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, señaló a BAE Negocios: “En octubre pasado, cuando el laboratorio Abbot quiso vender un test directamente a las empresas sin pasar por un distribuidor y un laboratorio, Anmat se expidió y dijo que no podía venderse un test de uso profesional en forma directa. Ahora nos enteramos que autoriza a una sola marca de test rápido de antígenos de uso profesional para que se venda libremente en farmacias. Nos resulta curioso porque es una contradicción”.

Se supone que el comprador del test debería concurrir a un profesional para que le haga el hisopado. Por varias razones, para tener seguridad de que el test sea bien realizado y además, para que quede un registro de cuántos casos positivos se registran en el país y poder hacerle un seguimiento desde el Estado a cada caso, aseguran.

Desde el sector de bioquímicos, Cecilia Ghiolfi señaló a BAE Negocios: “Queremos saber si hubo un error o un cambio de clasificación para permitir el uso y la venta de un producto médico que es de uso Profesional exclusivo en farmacias. Hace pocos meses, el Anmat pensaba diferente. Cualquier persona lo pide y lo compra y eso es una estafa porque ningún laboratorio va a aceptar que una persona traiga un test de antígeno y lo saque de su bolsillo. Tenemos que asegurar la calidad de todo ese producto a lo largo de toda la cadena y no podemos aseguramos de cómo fue adquirido y conservado”.

Costo del test de antígeno en farmacias vs laboratorios

El costo de un test de antígenos en un laboratorio ronda entre los $3500 y $3800, puede haber alguno más económico, pero ese es el promedio. Un test rápido de antígenos comprado en una farmacia hoy cotiza los $2600, aunque prometen que el precio bajará. Pero ante el debate planteado, los bioquímicos no quieren dar un valor de cuánto costaría hacer en laboratorio un test comprado en farmacia.

Un profesional no va a firmar un resultado que no sabe de dónde proviene el reactivo, cuál es su trazabilidad, en qué condiciones se conservó. Si es para uso profesional, no puede ser de venta libre en farmacias. Lo debe hacer un bioquímico”, señaló la presidenta.

Test de antígeno y PCR

Otro de los temas que más les preocupan es que se equipara un test de antígenos con un PCR: “Todos los test de antígenos de cualquier metodología no son comparables con el PCR. Los niveles de sensibilidad no son los mismos, he realizado estudios y son menores a lo que muchas marcas dicen”, explicó.

Otro de los argumentos que citan los bioquímicos es que ante cada caso positivo deben incluir los datos en el SISA que es un sistema de reporte y vigilancia de enfermedades infecto contagiosas. “En el caso de los test que se venden en farmacias, quién asegura que la persona no se lo hizo en su casa y no informa si es positivo al sistema de vigilancia epidemiológica. Si nadie lo carga no va a la base de datos y estadísticas el Estado. Cómo se evalúan los contactos estrechos, cómo se los aisla”, señaló Ghisolfi.

Mientras tanto, las farmacias comienzan a vender la nueva tanda de 20.000 test Immunobio que hoy llegaron a la Argentina.

Más notas de

Graciela Moreno

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal

Cine Arte Multiplex: INCAA quiere reabrirlo y sumar películas argentinas a las internacionales

Vecinos conformaron "Salvemos los cines de Belgrano" y dieron un abrazo al Cinema City General Paz.

El día que el Indio Solari fue a Junín y Meoni decidió no sacarse una foto con él

El recital del Indio Solari  en Junin, en septiembre de 2011