Comenzó a venderse en farmacias el Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para uso profesional que permite conocer si una persona es positivo de Covid19 en 10 minutos. Es un test que sólo lo debe hacer un profesional. pero es de venta libre. Desde que BAE Negocios dio la primicia, los bioquímicos pusieron el grito en el cielo.

Se trata del test chino Immunobio, creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd que es el único de uso profesional  autorizado por el ANMAT  para la venta libre en farmacias. Lo importa Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8% y el importador asegura que es “casi un PCR”.

Cecilia Ghisolfi, presidenta de Sección Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, señaló a BAE Negocios: “En octubre pasado, cuando el laboratorio Abbot quiso vender un test directamente a las empresas sin pasar por un distribuidor y un laboratorio, Anmat se expidió y dijo que no podía venderse un test de uso profesional en forma directa. Ahora nos enteramos que autoriza a una sola marca de test rápido de antígenos de uso profesional para que se venda libremente en farmacias. Nos resulta curioso porque es una contradicción”.

Se supone que el comprador del test debería concurrir a un profesional para que le haga el hisopado. Por varias razones, para tener seguridad de que el test sea bien realizado y además, para que quede un registro de cuántos casos positivos se registran en el país y poder hacerle un seguimiento desde el Estado a cada caso, aseguran.

Desde el sector de bioquímicos, Cecilia Ghiolfi señaló a BAE Negocios: “Queremos saber si hubo un error o un cambio de clasificación para permitir el uso y la venta de un producto médico que es de uso Profesional exclusivo en farmacias. Hace pocos meses, el Anmat pensaba diferente. Cualquier persona lo pide y lo compra y eso es una estafa porque ningún laboratorio va a aceptar que una persona traiga un test de antígeno y lo saque de su bolsillo. Tenemos que asegurar la calidad de todo ese producto a lo largo de toda la cadena y no podemos aseguramos de cómo fue adquirido y conservado”.

Costo del test de antígeno en farmacias vs laboratorios

El costo de un test de antígenos en un laboratorio ronda entre los $3500 y $3800, puede haber alguno más económico, pero ese es el promedio. Un test rápido de antígenos comprado en una farmacia hoy cotiza los $2600, aunque prometen que el precio bajará. Pero ante el debate planteado, los bioquímicos no quieren dar un valor de cuánto costaría hacer en laboratorio un test comprado en farmacia.

Un profesional no va a firmar un resultado que no sabe de dónde proviene el reactivo, cuál es su trazabilidad, en qué condiciones se conservó. Si es para uso profesional, no puede ser de venta libre en farmacias. Lo debe hacer un bioquímico”, señaló la presidenta.

Test de antígeno y PCR

Otro de los temas que más les preocupan es que se equipara un test de antígenos con un PCR: “Todos los test de antígenos de cualquier metodología no son comparables con el PCR. Los niveles de sensibilidad no son los mismos, he realizado estudios y son menores a lo que muchas marcas dicen”, explicó.

Otro de los argumentos que citan los bioquímicos es que ante cada caso positivo deben incluir los datos en el SISA que es un sistema de reporte y vigilancia de enfermedades infecto contagiosas. “En el caso de los test que se venden en farmacias, quién asegura que la persona no se lo hizo en su casa y no informa si es positivo al sistema de vigilancia epidemiológica. Si nadie lo carga no va a la base de datos y estadísticas el Estado. Cómo se evalúan los contactos estrechos, cómo se los aisla”, señaló Ghisolfi.

Mientras tanto, las farmacias comienzan a vender la nueva tanda de 20.000 test Immunobio que hoy llegaron a la Argentina.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida