La histórica pizzería Podestá de Once es un símbolo de la gastronomía porteña desde 1887. Hace pocos años, abrió una sucursal en la avenida Corrientes 702, hoy ambos locales están cerrados. Sus 34 trabajadores no cobraron ni los salarios de marzo, ni de abril. Cansados de no tener respuesta, decidieron arriesgarse en plena pandemia y reclamar todos los días paraditos en la puerta del local de Jujuy y Rivadavia.

Las vidrieras de la Podestá están empapeladas por carteles que le piden a sus responsables Diego Díaz y Daniel Prieto que paguen los sueldos adeudados. Ambos locales cerraron cuando arrancó la cuarentena, luego Once reabrió por tres semanas con delivery y volvió a cerrar sus puertas.

Ana María Carabajal es delegada de la sucursal de microcentro y contó a BAE Negocios: “Somos 17 trabajadores en cada uno de los locales, 34 familias afectadas en total. En la sucursal de Corrientes no nos pagaron marzo, ni abril, algunos cobraron la ATP del Gobierno pero sólo entre $3000 a $5000 porque nos tienen declarados mitad en blanco y mitad en negro. En Once, cobraron sólo $4000 de marzo y  no todos recibieron el pago del Gobierno, que además fue menor porque los sueldos no están en blanco”.

Para dimensionar la gravedad, la delegada cuenta que ella trabaja de bachera seis días a la semana, con un solo franco en la pizzería Podestá de avenida Corrientes. “Mi sueldo es de $11.000, pero tengo sólo la mitad en blanco y con lo que cobré del Gobierno no me alcanza ni para pagar las cuentas, admite. El sindicato de Pasteleros nos ayuda con bolsones de comida, pero no podemos seguir sin cobrar”.

Desde el viernes decidieron pararse en la puerta a la espera de una respuesta. BAE Negocios se contactó con Diego Díaz, el dueño de ambas pizzerías Podestá, pero no respondió las consultas. Todos los insumos de su local de Once fueron llevados a su otra pizzería El Griego de Lope de Vega y Beiró, la única que está abierta.    

Nadie les dijo que el cierre es definitivo, pero desde la empresa dejan trascender que es muy difícil que el local de Corrientes vuelva a abrir. No facturaba bien y en este contexto no tienen muchas esperanzas de que mejore. El local de Once es el buque insignia de la marca Podestá, la facturación era buena, pero al no vender antes delivery les costó arrancar y no pudieron seguir. La fuerte caída en las ventas hizo que prefirieran cerrar las puertas.

Si bien el Sindicato de Pasteleros hizo un acuerdo con los empresarios del sector para que en abril pueden pagar sólo el 70% de los sueldos en brutos a los que no trabajan, es condición que paguen marzo, algo que el empresario Diego Díaz no hizo.Los trabajadores no entienden cómo no les atienden el teléfono, el dueño los bloqueó desde que comenzaron a reclamar sus sueldos.

Desde el Sindicato de Pastelero informan que: “Si bien la empresa solicitó el ATP, tiene a los trabajadores con media jornada, por eso cobraron menos de $6000 los que pudieron cobrar, que no son son todos. En el local de Corrientes ni intentaron hacer delivery. El dueño Diego Díaz tiene deudas con la AFIP, con la obra social, cada dos o tres años cambia de razón social y deja un tendal de muertos. Es accionista en casi 20 locales gastronómicos”. Hasta que no reciban una respuesta, prometen seguir parados en la puerta de la pizzería Podestá de Once.

Más notas de

Graciela Moreno

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal

Cine Arte Multiplex: INCAA quiere reabrirlo y sumar películas argentinas a las internacionales

Vecinos conformaron "Salvemos los cines de Belgrano" y dieron un abrazo al Cinema City General Paz.

El día que el Indio Solari fue a Junín y Meoni decidió no sacarse una foto con él

El recital del Indio Solari  en Junin, en septiembre de 2011