En plena pandemia, catorce trabajadores se turnan desde el viernes para pasar las 24 horas en la puerta de la histórica pizzería Camorón, frente a la estación de Morón.  Se arriesgan a abandonar su aislamiento y exponerse al coronavirus porque no cobraron ni un vale del mes de marzo, ni de abril y se enteraron que los dueños, importantes empresarios gastronómicos, comenzaron a vaciar el local.

Cuando arrancó la cuarentena Camorón cerró sus puertas y sus dueños, ni siquiera aceptaron hacer delivery como les reclamaban sus empleados. Con 80 años de historia, es una pizzería que es casi un símbolo de la zona. Sin tener siquiera aire acondicionado, ya que se rompió hace cinco años y sus dueños no lo arreglaron, es un lugar de cita obligada de los vecinos del barrio y los obreros que pasan por la zona.

Sus dueños son Francisco Galicchio y Benjamín Cuadra, reconocido por ser uno de los accionistas de la confitería Las Violetas, ex accionista de La London, donde terminó en muy malos términos con su socio y dueño de los principales locales gastronómicos de zona oeste, entre otros lugares.

El listado de pizzerías, confiterías y restaurantes que tienen incluyen sólo en Morón a Camorón, la pizzería  Tokio, La vaca lechera, La Intendencia  y La Farola. En Moreno y Merlo suman El cóndor, Barcino, Benjamín y otra Farola. Pero además cuenta con emprendimientos inmobiliarios y entre las propiedades que alquila, hoy funcionan íconos gastronómicos como la esquina de Corrientes y Callao.

Ni Galicchio ni Cuadra se comunicaron con los empleados, el único mensaje llegó a través del sindicato de Pasteleros. Les pedían que se retiren del local y no den notas a cambio de pagarles  $5000. La deuda asciende a los meses de marzo y abril, los trabajadores no saben si los empresarios pidieron la asistencia que el Gobierno ofrecía. Igual la mayoría está como bacheros y con menos horas de las que trabajan, aseguran los trabajadores.

Fabián Lezcano es delegado de Camorón, trabaja hace 20 años, se lo nota desesperado. Tiene un hijo de cinco años autista y ya no tiene para comer. Cuenta que va a comedores de su barrio en Moreno, para poder buscar un plato de comida.

“Necesitamos cobrar, nos deben dos meses, ya no tenemos para comer. Necesitamos que hablen directamente con nosotros y nos aseguren que no van a cerrar. No queremos la indemnización, queremos trabajar y no perder la obra social. Nos deben marzo y abril. Ya que si no abonan marzo no pueden pagarnos el 70% del bruto de abril que acordó el sindicato con la cámara de pizzerías. Esa fue una condición del acuerdo que firmaron”, señaló a BAE Negocios, el delegado de Camorón.

En el resto de las pizzerías tampoco se abonó el total de marzo, desde el sindicato de Pasteleros informan que algunas se pagó el 50% de marzo y otras, algo más, pero no llegaron al 100%.

Se turnan para poder estar todo el día y reciben ayuda de los vecinos que les acercan comida. Hasta el municipio de Morón les aportó viandas para poder comer, gracias a una gestión del dirigente gremial Rubén Sobrero. No quieren abandonar el local porque aseguran quelos propietarios no sólo retiraron mercadería, sino que se llevaron hasta la caja registradora de Camorón. Temen que lo vacíen y no les den una respuesta.

Más notas de

Graciela Moreno

Murió de coronavirus el querido fundador de la mítica parrilla "El Tano" de Avellaneda

Murió Juan Caschetto, el hombre que nunca pensó que iba a tener Covid

Los memes de Bernie Sanders: furor por las manoplas del senador en la asunción de Joe Biden

El senador Bernie Sanders no pasó desapercibido en la asunción de Joe Biden

Coronavirus: El dueño de los alfajores Guaymallen milita la vacuna

Hugo Basilotta se tomó un whisky, habló de la vacuna, pero no despidió a su admirado Donald Trump

El publicitario detrás de los juegos que hacen furor en las redes sociales

El mazo argento que hace furor en redes sociales y se agotó

El robot de cocina Thermomix logró que condenen a su competidor por plagio

Thermomix ganó la guerra de los robots de cocina

Se vendió una bodega mendocina: Trivento del grupo chileno Concha y Toro invierte USD11M

Bodega Trivento adquirió la finca y los viñedos Luis Baldini de Lujan de Cuyo

Inversión: franquicias de $50.000 para vender pañales reutilizables para bebés y mascotas

Franquicia de baja inversión para vender pañales reutilizables para bebés con una ganancia del 50%

Mascotas: lanzan pañales reutilizables para perros y gatos

ECOpets, barbijos reutilizables para perros y gatos

Una de las joyas arquitectónicas más misteriosas de Tigre abre como hotel

El Convento de San Francisco alquila sus habitaciones como hotel

Baby Boom: Carestino vende practicunas y coches para bebés en cuatro países

La marca argentina tiene presencia en 19 provincias del país