Trabajadores del frigorífico Penta movilizaron pese a la cuarentena
La empresa no paga sueldos y amenaza con la quiebra a 250 trabajadores a los que les debe la última quincena de marzo y la primera de abril. No acata la conciliación obligatoria y no les permiten entrar a la planta

Por Graciela Moreno
Los 250 trabajadores del frigorífico Penta de Quilmes siguen sin cobrar ni la segunda quincena de marzo, ni la primera quincena de abril. El frigorífico permanece cerrado desde el 17 de marzo, pese a que el ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria.
Hace unos días cuando protestaron en la puerta del
frigorífico fueron reprimidos por la policía. Esta mañana se movilizaron, en plena cuarentena, e hicieron otra protesta en Puente Pueyrredón reclamando el pago de salarios, aportes sociales y una ayuda escolar, además de la reincorporación a la planta.
Ricardo Bruzzesse, ex impulsor del programa “Carne para Todos”, es el encargado del gerenciamiento del frigorífico. El argumento de la empresa es que todo nace de un conflicto con tres delegados gremiales y una veintena de trabajadores, y aseguran que los matarifes no llevan animales para faenar porque piden que sean apartados. A su vez, denuncian que fueron extorsionados, según explicó Sergio Luca, abogado de Penta.
Juan Córdoba, ex delegado de Penta y Secretario Adjunto del Sindicato de Frigoríficos de la carne, señaló a BAE Negocios: “La empresa no acata la conciliación obligatoria, nunca quiso reconocer a los delegados, pero no puede seguir sin pagar sueldos. Lo que hacen es un lock out patronal. Los trabajadores quieren volver a trabajar a la planta y no la quieren abrir ”.
Desde Penta, el abogado señaló a BAE Negocios: “Lamentablemente nada varió, reclaman en Puente Pueyrredón, pero no son más de 100. Los mismos de siempre. Estamos en concurso y fuimos intimados por acreedores y por el pago de la propiedad, son 30 días sin actividad. Los muchachos no nos dejan ingresar ni egresar. Técnicamente, el primer día que abran Tribunales por el tema de la pandemia, creo que vamos a tener una intimación de pago y no vamos a poder pagar y entraremos en quiebra. Le vamos a pagar todo y será dentro del marco de la quiebra”.
Desde la empresa la postura es inflexible: “los matarifes no van a traer los animales si no se van los delegados y 20 personas más, porque dicen que no tienen seguridad de poder llevarse la carne. Hicieron denuncias de extorsión en la Justicia, pero no estoy autorizado a dar sus nombres. Estábamos preparando todo para exportar a China, pero no se pudo”, dice Sergio Luca.
El jueves los trabajadores aseguran tener una audiencia con el viceministro de Trabajo de nación, Marcelo Bellotti y están esperanzados de encontrar una solución y poder cobrar los sueldos.