El impacto que está provocando la pandemia en el sector aerocomercial local es mayúsculo y las restricciones de las últimas semanas no hacen otra cosa que agravar el panorama.

Según datos de la industria a los que tuvo acceso BAE Negocios, antes de la limitación de ingreso de vuelos internacionales, llegaban al país un promedio de 16 aviones diarios de diferentes aeropuertos del mundo, con picos de hasta veinte. Una vez que, a fines de marzo, el Gobierno decidió ajustar los controles, e incluso impuso una separación de dos horas entre vuelo y vuelo, ese promedio diario cayó a nueve.

Por estos días, la cantidad de arribos internacionales se ubica en un promedio de siete, con una media diaria de unos 1.000 pasajeros. Muchos de ellos son argentinos que habían viajado antes del cierre y que fueron repatriados y otros extranjeros que llegan al país con permisos especiales para cumplir tareas laborales. En la normalidad, Ezeiza puede recibir más de 40.000 personas.

La mayor cantidad de vuelos semanales (seis) son de Miami, aunque también hay arribos de Panamá (tres), Madrid (tres), Asunción (tres) y Frankurt (dos).

Teniendo en cuenta el contexto de restricciones, el panorama para este año se presenta con muchas turbulencias. La calificadora de riesgos FixScr proyecta que luego de un 2020 con escasa actividad, este año, el tráfico de pasajeros aéreos en el país será 65% inferior al de 2019 cuando se trasladaron 46,5 millones de personas. Es decir, el mercado perderá casi 30 millones de usuarios, sólo dos millones menos de lo que movilizó el segmento de cabotaje hace dos años.

Según el informe de calificación de la empresa, recién en cinco años se lograría alcanzar el volumen de viajeros prepandemia de coronavirus e, incluso, agregó que con la reapertura parcial de los principales aeropuertos, los niveles de tráfico de pasajeros llegaron en febrero pasado al 25% frente a doce meses atrás.

Ese panorama se observó aún antes de las nuevas medidas del Gobierno nacional para restringir los vuelos internacionales desde Reino Unido, Brasil, Chile, México y el cierre de fronteras terrestres hasta el próximo 30 de abril.

"Ante la segunda ola de la pandemia que está presentando actualmente la Argentina, el sector presenta un elevado riesgo operacional, debido a las potenciales medidas más restrictivas similares a las ejecutadas durante 2020", agregó el análisis.

Contrato

 

Fix recordó que Aeropuertos Argentina 2000 concentra el 91,6% del flujo de pasajeros y gerencia directamente 35 de las 56 terminales aéreas que conforman el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y da cobertura a 21 provincias más la ciudad de Buenos Aires.

El 17 de diciembre pasado se publicó el decreto 1009/2020, que avaló el acuerdo firmado un mes antes por la empresa con el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), para la prórroga del contrato de concesión por diez años adicionales, desde 2028 hasta 2038, tal cual estaba establecido en el contrato original.

El nuevo Plan Económico Financiero contempla inversiones por 406 millones de dólares, preferiblemente entre los años 2022 y 2023, y otros 200 millones de dólares entre 2024 y 2027.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos

Marriott cierra el Sheraton, hace las valijas y se va de Córdoba

Los dueños del edificio analizan que utilidad le darán de ahora en adelante

Un fondo del gobierno británico invierte en una empresa creada por una argentina

Sofía Gancedo promete retornos promedio del 9,4% en dólares

Hornos eléctricos: la competencia entre las empresas levanta temperatura

Los hornos se utilizan en los hogares y también en muchos comercios

Dark Stores: los supermercados también libran su batalla en ese nuevo segmento de negocios

Los lugares se stockean a diario según el tipo de consumo de esa zona

Remates de propiedades sin herederos, una oportunidad para inversores inmobiliarios

Sobre la avenida Alvear hay varias propiedades sin herederos

Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

Los consumidores buscan hacer compras cada vez más inteligentes

Desabastecimiento: por falta de oxígeno, la siderúrgica Gerdau detiene su producción en Santa Fe

La demanda de oxígeno de la planta durante abril iba a ser de 1.403.000 metros cúbicos

Coca-Cola ampliará su ayuda financiera a kioscos y almacenes

Se espera que unos 25.000 comercios reciban diferentes ayudas

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales