El costo de transportar mercaderías en camión por la Argentina aumentó un 47% a lo largo de 2019, y si bien es una suba por debajo de la inflación, las empresas del sector expresan su "preocupación" por la situación.

Con la suba que se registró entre enero y diciembre, el 2019 se consolidó como el segundo año de mayor aumento de los costos del transporte desde 2002, después del récord de 2018 cuando se registró una suba de 61,5%, muy por encima de la inflación, que fue del 47,6%, pero impuslado por el aumentó de precios del gasoil, que fue del 77% en todo el país.

En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos rozó el 20%.

Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

En diciembre, los costos aumentaron un 2,2%, en un contexto de alta inflación, informó este miércoles la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en su informe mensual sobre costos.

El combustible aumentó un 6,2% en la primera semana de diciembre, por lo que es uno de los rubros que más responsabilidad tiene en la suba de costos, afirmó la entidad al precisar la suba de los insumos del sector.

El aumento promedio del gasoil el año pasado fue del 45,5% tras las políticas de congelamiento y la decisión de no aplicar nuevas subas a fines de 2019.

En 2018 el precio promedio del gasoil había aumentado 77% en todo el país.

Ahora, preocupan los incrementos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente.

Al respecto, FADEEAC elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto.

En sintonía con la tendencia que mostraron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2,2%.

"En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia", dice el informe de la entidad.