Los fabricantes de bicicletas fueron uno de los grandes ganadores de la pandemia. En el 2020 se vendieron 1,6 millón de unidades, el triple que un año antes y en 2021 ese número creció hasta 1,7 millón.

Pero pasado lo peor de la enfermedad, las ventas comienzan a estabilizarse. Para 2022, la industria espera un número parecido al del año pasado.

De todas formas, Argentina tienen un potencial interesante para aprovechar el interés de aquellos que prefieren la movilidad sustentable. De hecho, se calcula que en el país hay un parque de 8 millones de bicicletas, sólo 17,7% del total de la población.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento de 131% en el número de viajes anuales en bicicleta, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones en 2020.

Industria

 

En Argentina hay más de 25 fábricas de bicicletas, que tienen diferentes especializaciones como modelos de adultos, niños, carrera o mountain bike. Las líneas más populares tienen un grado de integración nacional cercano al 80 por ciento.

En el último tiempo hubo varias empresas internacionales que se asociaron con fabricantes locales para ensamblar sus marcas en el país. Una fue la suiza Scott, la principal marca de Europa. Selló un contrato con La Emilia -fabricante de las motos Motomel- para armar 6.000 unidades por año. Los precios de las bicis, que cuenta con gran parte de componentes importados, van desde los $140.000 y puede superar los $250.000.

La estadounidense Specialized también anunció una inversión de $500 millones en Garín para comenzar a ensamblar sus productos con la expectativa de desarrollar proveedores locales y exportar al mercado regional. La empresa comenzó con una primera producción de 4.500 bicicletas para 18 modelos; luego espera pasar a una segunda tanda de 7.000 bicicletas para 23 modelos; y tiene como objetivo alcanzar una producción de 20.000 bicicletas al año en el país. En 2022 esperan sumar componentes nacionales.

Seguros

 

La industria aseguradora también aprovecha el crecimiento del sector. El valor del seguro para bicicletas, que cubre robo o pérdida total de una unidad, comienza en los $906, con una suma asegurada de $35.000, y llegan hasta los $2.590, por una suma asegurada de $100.000. En Galicia Seguros aseguran que la venta digital de este producto aumentó en los últimos dos años un 276%, lo cual representa un 36% del total del segmento bici.

Según diversos relevamientos del sector asegurador, los robos de bicicletas aumentaron alrededor de un 40% en los últimos dos años, incluso pese a la utilización de candados y cerraduras cada vez más sofisticadas.

"Todas las bicis pueden asegurarse. Ya sea nueva y brillante, o la bici de tu infancia, va a estar cubierta igual. Es muy importante que el valor de la bicicleta coincida con la suma asegurada que se elija. ¿Por qué? Si se contrata el seguro por un monto más alto de lo que realmente vale, al momento del siniestro se pagará por lo que efectivamente valía la bici. Y si, al contrario, se contrata una suma más baja, no va a ser suficiente para reponerla", aclara Luz Vignola, Product Owner del Squad Oferta y Experiencia de venta para Banco Galicia.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Propiedades: se cerró menos de la mitad de ventas que las de un año "normal"

Propiedades: se cerró menos de la mitad de ventas que las de un año "normal"

JetSmart superará la flota que tenía antes de la pandemia

JetSmart superará la flota que tenía antes de la pandemia

Destinan 20 millones de dólares para cambiarle la cara a Alto Avellaneda

Destinan 20 millones de dólares para cambiarle la cara a Alto Avellaneda

Sociedad Comercial del Plata vende su participación en la alimenticia Lamb Weston

Sociedad Comercial del Plata vende su participación en la alimenticia Lamb Weston

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Tras el furor de la pandemia, las ventas de bicicletas comienzan a estabilizarse

Beautiful,Couple,On,Bicycles,On,The,Brink,Of,A,Rock

Tras invertir 22 millones de dólares, grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en Estados Unidos

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en EEUU

El BCRA le aprobó a Ualá la compra de Wilobank y ya puede operar como banco digital

Aprobado por el BCRA: Ualá puede operar como banco digital

Movilidad aérea urbana: Eurnekian se asocia a una filial de Embraer

André Stein (Eve) y Martin Eurnekian (Corporación América)