Luego del resultado electoral que dio por ganadora a la fórmula presidencial del Frente de Todos, empresas aseguraron que darán un aumento salarial de 46,39% anual a sus empleados fuera de convenio. El promedio es 4,7 puntos mayor a lo previsto en el relevamiento realizado luego de las PASO por la consultora de recursos humanos Mercer.

En septiembre, las 316 empresas que participan del estudio respondieron que, en promedio, tenían planificado dar un incremento de 41,70% a sus empleados sin convenio. Al realizar la misma encuesta después del triunfo de Alberto Fernández el 27 de octubre, el resultado mejoró, pero aún así no alcanza para ganarle a la inflación, que en los últimos 12 meses acumuló un alza de 53,5%, según datos del Indec.

En este contexto, 16% de las empresas participantes informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto con posterioridad a los comicios, mientras que un 49% no sabe qué hará al respecto.

Además, el 16% de las compañías prevén hacer ajustes salariales 5 veces o más durante lo que queda del 2019, con lo cual se profundiza la tendencia al aumento de momentos de revisión de salarios. Abril y octubre son los meses más prevalentes para los incrementos.

Las industrias con mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 son la bancaria, automotriz/autopartista, seguros, energía y high tech. “Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias”, destacó Mercedes Bernardi, Líder de Productos de Career de Mercer.

Por otro lado, en comparación, las empresas subsidiarias de multinacionales superaron en 2% promedio a aquellas de capitales locales en cuanto a los aumentos salariales otorgados.

Respecto al pago del bono por performance 2019, que se pagará en 2020, el 55% de las compañías informaron que estiman realizar el pago en target, mientras que un 31% informó que estarán por debajo del target. “El efecto del contexto macroeconómico se nota en estas estimaciones. Se destaca el esfuerzo del 55% de las empresas para llegar a pagar en target que no es poco teniendo en cuenta las condiciones actuales”, resaltó Bernardi.

En lo relativo a proyecciones 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio y 36% en mediana.  Cabe destacar que un 45% de las empresas no cuenta con el presupuesto definido para los incrementos 2020 y un 41% lo tiene definido, pero no aprobado.

Sumado a esto, el 31% de las empresas consultadas realizan acciones para compensar la alta inflación de 2019, como “el adelanto del pago de incrementos” u otros “beneficios adicionales”, según el informe. Sin embargo, un 38% no está implementó ninguna medida especial para paliar la situación económica.