A semanas de que se inicie la vendimia y luego de dos cosecha magras en volumen, pero no en calidad. El sector estima que es año la producción sea un 15% superior a la visto en 2017.

El informe desarrollado por el Observatorio Vitivinícola, sostiene que si bien las heladas afectaron algunas zonas puntuales como por ejemplo parte del norte de Mendoza y el sur de San Juan y en menor medida algún sector del Valle de Uco, éstas no han sido generalizadas, resta esperar lo que pueda afectar el granizo, “pero podemos decir que seguramente la producción de uva de Argentina se incrementará en 2018 respecto al año anterior”.

Un escenario “conservador” muestra que un aumento de la producción de uva de 15% signifi caría pasar de 1.900 millones de kilos para vinifi car en 2017 a 2.200 millones en 2018.

Este aumento puede signifi car la recuperación de mercados. Un desafío que la cadena en 2017 prácticamente en todas sus categorías de productos vínicos (vino y jugo de uva) tuvo una caí- da de sus ventas en volumen.

La venta de vino cayó en la plaza local un 5% entre 2017 y 2016; las exportaciones de vino embotellado disminuyeron en el mismo valor y se registran algunas bajas “estrepitosas” como la del vino a granel y el jugo de uva al exterior de 40% aproximadamente cada producto. Estas mermas reafi rman los resultados negativos del año anterior ya que en 2016 también se advirtieron bajas en despachos y exportaciones, remarcó el trabajo.