Pierpaolo Barbieri no descansa. Desde que volvió al país hace tres años, tras vivir 12 años en Estados Unidos y Reino Unido, se propuso ayudar a construir un mundo más inclusivo y lo está logrando. Fundó Ualá hace tres años, democratizó el acceso financiero en Argentina y quiere revolucionar el mundo de las finanzas en América Latina. En plena pandemia, lanza la plataforma de cobros con link de pago y mPOS para darle batalla a Mercado Pago.   Complementa su app de pagos con una solución de cobro presencial y digital y se mete en un nuevo negocio.

Cuando inversores como George Soros y Steve Cohen, pusieron en la mira e invirtieron en Ualá, sabían lo que venía. Por eso Pierpaolo Barbieri sedujo hasta el gigante asiático Tencent, un holding chino dueño de la red de mensajería WeChat, que lo ayudó también en este lanzamiento.

Permitirá cobrar productos o servicios con bajas comisiones y recibir el dinero inmediatamente en la cuenta. Con el objetivo de potenciar los cobros online, tendrán la posibilidad de generar links de pago directamente desde la app y enviárselos por cualquier medio digital a sus clientes, quienes podrán pagar en 3, 6 o 12 cuotas. Además, podrán cobrar a través del dispositivo de cobro presencial mPOS (terminal de venta móvil) que incluye lector de tarjetas chip, banda magnética y contactless con conexión vía Bluetooth® al celular, lo que permite realizar ventas más rápidas y seguras sin contacto. Tanto el link de pago como el mPOS aceptan todas las tarjetas de crédito, débito o prepagas

El fundador de Ualá contó a BAE Negocios: “Hasta ahora eramos una plataforma de pagos para que el individuo pueda tener una tarjeta global, la Sube, pagar los servicios, cuotas, hacer inversiones, todo en la parte personal y ahora completamos el ecosistema de Ualá sumando cobros a la plataforma. Vas a poder cobrar desde Ualá si sos monotributista, trabajador independiente o responsable inscripto. Es una solución de cobro más innovadora, más abierta y radicalmente más barata que la competencia”.

Pierpaolo Barbieri le da batalla a Mercado Pago

Hace más de un año que vienen consultando a comercios, pequeños emprendedores para conocer sus necesidades. “La queja constante era que al cobrar con tarjeta la plata tarda mucho y las comisiones son muy caras. Con nuestra solución se puede cobrar con cualquier tarjeta, cuando se vende por el link o por el postnet nuestro (que es nuestro primer producto de hardware). El dinero se deposita en el acto. Vamos a ofrecer este servicio a un 30% menos del costo que cobra la competencia”.

En épocas de pandemia, toda clase de ayuda será más que bienvenida. “Vamos a cobrar 2,9% por débito y 4,4% por crédito, pero le damos la plata en el momento. Es por lejos la solución más barata. El 80% de los comerciantes que consultamos nos dijeron que no les servía poder cobrar recién a los 45 días. Cuando se vende con Ualá, se deposita en el acto. Podes usar la plata en el momento pagar un servicio, cargar la Sube, el celular o la podes mandar a cualquier banco. Nos llena de orgullo poder lanzar un producto más competitivo y más barato que la competencia en un año tan difícil, más porque admiramos a Mercado Libre y la consideramos la mejor empresa del país”. 

Mientras sus competidores venden o alquilan el dispositivo móvil, Ualá lo venderá a $990 pero al usar la plataforma devolverá el monto invertido de las comisiones, o sea será sin cargo. Además lo envía gratis a todo el país. El lector tiene contact less. “Queremos que sepan que Ualá está del lado del comerciante que tuvo un año muy difícil. Queremos sumar más gente y que pierdan el miedo a vender con medios de pagos digitales. Hace un año que somos un equipo de 40 personas, de los 650 empleados totales, trabajando en este proyecto. Arrancamos con 150.000 personas que ya tienen Ualá y les aparecerá la posibilidad de un link de pago que se podrá enviar por mail o Whatsapp, se puede pagar con cualquier tarjeta y hasta en 12 cuotas. El comercio si vende en cuotas recibe la plata en el momento y el costo lo compra el comprador, es el costo financiero más bajo del mercado”.

Envío de postnet gratuito a todo el país

Con apenas 33 años, tiene claro lo que busca y ya tiene 2,5 millones de tarjetas emitidas. “Tenemos una profunda misión social, si no podemos hacer algo más innovador,  más abierto y mas inclusivo no lo hacemos. Trabajamos mucho para construir el producto que nos pedían para no pagar de más. Lo mejor que podemos hacer al país es ofrecer opciones más abiertas, competitivas y más inclusivas y nos llena de orgullo. Más del 50% de la Argentina nunca antes de Ualá había tenido una tarjeta. Le pedimos a la gente que crea en el capitalismo, pero después la dejamos afuera”.

Quiere llegar a más gente, por eso ya desembarcó en México donde emite más de 1000 tarjetas por día. Pierpaolo Barbieri señaló a BAE Negocios: “En Argentina los costos son muy caros porque hubo poca competencia, nosotros venimos a competir y bajar los costos del sistema”.

Mientras algunos hablan de irse del país, Pierpaolo es justamente el ejemplo contrario. “Cuando estuve afuera extrañé mucho a Argentina y volví con el sueño de crear Uualá. Somos un equipo cada vez más fuerte, orgulloso de estar y crecer en Argentina y expandirnos internacionalmente. Yo no me iría de Argentina. Hay grandes oportunidades para crear e innovar en tecnología y trabajar para lograr una mayor inclusión financiera”.

"Yo no me iría de Argentina. Cuando vivía fuera extrañe mucho", Pierpaolo Barbieri

La importancia de tener una mirada más allá de la General Paz hacen que Ualá se expanda. “Argentina es un gran lugar para crear y exportar servicios digitales y es lo que necesita el país. Hay gran talento, tenemos empleados en más de 7 provincias, el 70% de los usuarios están fuera de CABA y el Gran Buenos Aires. Hay mucho potencial en Argentina para tener clientes, tener equipo, tener talentos, hay grandes escuelas de desarrollo tecnológico”, contó el CEO de Ualá.

Los objetivos son claros: “Esperamos el año que viene duplicar los 2,4 millones de clientes que tenemos. Productos como este nos dan la posibilidad de llegar a los argentinos en un año difícil y poder ayudarlos. Estamos considerando tener una fuerza de venta, pero primero queremos que los usen los usuarios. Después vamos a escalar, tanto con los link fáciles de hacer y los postnet que por ahora los importamos de China, pero la idea es poder producirlos en Argentina”.

Más notas de

Graciela Moreno

Se vendió una bodega mendocina: Trivento del grupo chileno Concha y Toro invierte USD11M

Bodega Trivento adquirió la finca y los viñedos Luis Baldini de Lujan de Cuyo

Inversión: franquicias de $50.000 para vender pañales reutilizables para bebés y mascotas

Franquicia de baja inversión para vender pañales reutilizables para bebés con una ganancia del 50%

Mascotas: lanzan pañales reutilizables para perros y gatos

ECOpets, barbijos reutilizables para perros y gatos

Una de las joyas arquitectónicas más misteriosas de Tigre abre como hotel

El Convento de San Francisco alquila sus habitaciones como hotel

Baby Boom: Carestino vende practicunas y coches para bebés en cuatro países

La marca argentina tiene presencia en 19 provincias del país

Quién es el gigante canadiense que quiere comprar la cadena Carrefour

La cadena francesa Carrefour evalúa la oferta del grupo canadiense

El tereré es furor entre los jóvenes y siete marcas ofrecen yerbas exclusivas

Tereré, la estrella del verano

Un argentino que vive en Estados Unidos invirtió USD3,5M en una bodega mendocina

Federico Bandini, tiene su empresa de servicios petroleros en Houston pero invierte en Argentina

Amerika no cierra, espera la vacuna y da consejos para terminar con las fiestas clandestinas

La disco Amerika no abre como bar

Cómo comprar el "superbarbijo" del Conicet que inactiva el coronavirus

Barbijo Atom Protect con respaldo del Conicet