Después de tantas peleas entre taxistas y conductores de Uber, ahora la empresa norteamericana busca seducirlos para que ingresen a su plataforma y así, poder cobrarles una comisión por sus viajes. Lanzará su opción de viajes en taxi para el área metropolitana de Buenos Aires, que ya funciona en otras partes del mundo y desembarcó hace poco en Chile y Brasil.

Parece difícil pensar que los taxistas que hasta crearon brigadas caza conductores Uber, se pelearon por todas las esquinas de Buenos Aires por considerarlos una competencia ilegal, ahora puedan ser seducidos por una compañía cuya legalidad sigue cuestionada por el gobierno porteño. Sin habilitación para operar como transporte de pasajeros es considerada ilegal por la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es que el tradicional viaje en taxi se podrá pedir a través de la plataforma Uber Taxi, que cobrará una comisión como cualquier app. El costo de viaje será lo que cobra el reloj, de acuerdo al municipio en el que este circulando.  La comisión la paga el conductor. Si bien la compañía no quiere develar todavía cuánto cobrará a los taxistas de comisión,  la tasa de servicio de Uber que hoy les cobran a sus conductores es de 25% de la tarifa final de todos los viajes, es decir, el 75% es para los conductores. La tarifa para taxistas podría ser similar.

La comisión de Uber Taxi

Todavía no saben cuando comenzará a funcionar, pero adelantan que ofrecerán varios servicios: Essential, Medics (para el personal de la salud), Flash (envío de paquetes) o Uber Taxi en la app de Uber. Cuando un usuario pida un taxi a través de Uber tendrá un estimado del costo del viaje, pero además, podrá comparar cuánto le cuesta ese mismo viaje si lo hace a través de un Uber tradicional. Obviamente el costo del viaje en los taxis pedidos por Uber podrá variar porque no está pactado, a diferencia de si pide un auto de la app.

Para seducir a los taxistas, con el cobro de la comisión les ofrecen la posibilidad de contar con los seguros de accidentes personales y responsabilidad civil otorgada por la compañía Sura con los que cuentan todos los viajes a través de la app, seguimiento de viaje, grabación de audio dentro de los viajes, podrán acceder a las medidas excepcionales de protección frente a la pandemia.

A la compañía UBER le permite ampliar su base de usuarios, sumar gente que hasta ahora tomaba taxis, y además fidelizar a sus propios conductores, ya que la tarifa de la App es pactada y la de los taxis puede y seguramente variará.

“Una vez lanzado el producto, el precio de Uber Taxi seguirá la tabla de tarifas determinada por la regulación de cada distrito. Al final de cada viaje, el conductor/a deberá ingresar en la aplicación el valor a cobrar que indica el taxímetro”, explicó la App. El servicio de taxi lo ofrecen en Santiago de Chile y San Pablo en Brasil. Cuentan que ya funciona hace cinco años en distintas ciudades de 22 países, como Atenas, Seúl, Montreal, Sídney y Madrid. El año pasado, se lanzó en Tokio y Praga, entre otras 15 ciudades.

Tras las peleas de Uber vs. taxistas

Entre los servicios a los que acceden los taxistas al pagar la comisión a Uber figuran: contactar al 911 ante cualquier emergencia y configurar “contactos de confianza”, para que usuarios y socios conductores puedan compartir fácilmente y en tiempo real la ubicación de sus viajes. Contarán con grabación de audio encriptada, verificación de identidad de usuarios nuevos y anonimización de llamadas para proteger los datos de quienes usan la plataforma. A su vez, estarán disponibles las tecnologías Ridecheck, para detectar paradas inesperadas a través del GPS, y PIN, un código de cuatro dígitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores.

En el marco de la pandemia, acceden a reembolsos excepcionales en la compra de alcohol en gel, desinfectantes y otros elementos de protección personal.

Más notas de

Graciela Moreno

El fabricante de bicicletas Olmo aumentará un 50% su producción y busca personal

La producción de Olmo aumentará en un 50%

De remate: la cooperativa del Bauen puso a la venta todo el mobiliario del hotel

El Bauen vende muebles, vajilla, colchones, televisores y sillas.

Ualá llega a México y busca cubrir 60 puestos de trabajo en Argentina

Ualá desembarcó en México

Cierra el hotel Bauen después de 42 años: se va la cooperativa de trabajadores

Después de 17 años de gestión, la cooperativa se mudaría en Octubre

Los shoppings abren sus locales online para poder ir de compras

Shopping online: propuestas para todos los gustos y en cuotas sin interés

Alarmas por multas en la Ciudad por ir a bares y a restaurantes

Controles de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Llega a la Argentina una empresa chilena que promete reducir costos logísticos

Álvaro Echeverría y Eyal Shats, los creadores de SimplyRoute llegan a la Argentina

El negocio de la digitalización de cartas para bares y restaurantes

Códigos QR para todos, adiós al papel

Sheraton ofrece a empresas cajas de fin de año con catering para fiestas virtuales

Sheraton y Park Tower se reconvierten y ofrecen festejos de fin de año en casa

Volkswagen aumenta su producción para la exportación en su planta de Córdoba

La planta cordobesa de Volkswagen se consolida como una de las más importantes fuera de Europa