El fuerte confinamiento del año pasado puso de rodillas al negocio de la movilidad.

Pero en los últimos meses, luego del segundo aislamiento, los argentinos comenzaron a trasladarse más frecuentemente. Esta fue una excelente noticia para Uber, la tecnológica estadounidense que desde hace cinco años brinda su servicio de transporte con conductor en Argentina. "Las ganancias de nuestros conductores ya está en los niveles de la pre pandemia", asegura Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de la compañía para el Cono Sur. "Todos los meses estamos teniendo un crecimiento en cantidad de viajes del 43%", agrega el directivo.

Según un estudio de la consultora PxQ, antes del Covid-19, unas 10.000 personas se registraban por mes en la aplicación para manejar. Y quienes eligen hacerlo, aproximadamente 45 horas semanales, generan ingresos netos estimados, a valores actuales, por 76.000 pesos.

Con la luz al final del túnel cada vez más nítida, Uber decidió hacer efectiva una inversión de más de 2.200 millones de pesos para este año. El objetivo es incorporar más tecnología y talentos para llegar a 25 nuevas ciudades del interior.

Por ahora, la empresa no revela el nombre de los lugares a donde va a desembarcar aunque se descuenta que serán las primeras y segundas ciudades provinciales a donde aún no han debutado. La empresa ya está en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Rosario, Salta, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba y otros siete lugares.

Desde su lanzamiento en el país - la compañía fundada hace doce años en San Francisco y que en el segundo trimestre facturó casi USD4.000 millones a nivel mundial- permitió que más de 400.000 conductores generaran ganancias de manera independiente. En este mismo período, más de 7,5 millones de personas pudieron solicitar un viaje y unos 12 millones de argentinos tienen la app descargada en su celular.

Planes a futuro

 

En la actualidad, los viajeros pueden pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito pero no descartan que en un futuro no muy lejano se pueda utilizar también el código QR y, por qué no, criptomonedas.

Además, del traslado de pasajeros, Uber también pondrá varias fichas en el negocio de la paquetería. "Allí vemos una gran oportunidad que estamos explotando con Uber Flash", comenta Fernández Aramburu.

Con respecto a la llegada al país de nuevos competidores, como Didi y Beat, el directivo asegura que "la industria de la movilidad ha cambiado mucho. El ingreso de jugadores incrementa la competencia y es una señal de crecimiento del mercado. Habla del potencial que tiene el país".

Según estimaciones de PxQ, tan solo en el Gran Buenos Aires, principal área de influencia de la plataforma, el impacto económico de Uber fue equivalente al 1% de la tasa de empleo. A su vez, la expansión resultó en un incremento del 2% en las altas de monotributistas a nivel nacional, entre octubre de 2017 y febrero de 2020.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país