Hace cinco años, nació en Mendoza, el Club de Mujeres Profesionales del Vino (CMPV). Lo integran 110 mujeres que pisan fuerte en la industria vitivinícola argentina. Algunas son enólogas, otras ingenieras agrónomas. Un 26% de sus integrantes tienen posiciones líderes en las bodegas o lideran su propio proyecto. Contaron a BAE Negocios, las ventajas de unirse y empoderarse en una industria históricamente conducida por hombres.

Fundado en 2015 por Estela Perinetti, creadora de la bodega Las Estelas y María Laura Ortíz, propietaria de la consultora de vinos Winifera y ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Lo interesante de CMPV es que estas mujeres no sólo saben de vinos, sino que también siempre están dispuestas a ponerse sus botas y embarrarse en las fincas, pasan noches sin dormir para cuidar sus vides.    

María Laura Ortíz, una de sus impulsoras contó a BAE Negocios: “Hace dos años una enóloga adoptó niños y no le daban la licencia de maternidad. No hace tantos años que se hacia un viaje a Francia y sólo iban cinco hombres. Unos años atrás, una enóloga entró a una bodega y no había baños de mujeres. Todas estas cosas todavía pasan, esto no es un movimiento feminista ni nada extremo. Nos juntamos para apoyarnos, porque nos entendemos. La idea es profesionalizarnos y potenciar el rol de las mujeres”.  

Como uno de los logros, Ortíz cuenta que “organizamos la primera reunión de críticos de vinos con mujeres, antes sólo se reunían entre los hombres. Necesitamos que vean lo que hacen las mujeres, que se ponen los borcegos y se embarran. Por ahora el Club esta sólo integrado por enólogas, ingenieras agrónomas o mujeres que son número 1 o 2 en la toma de decisiones. No estamos nucleando a las juniors, la idea es tomar decisiones conjuntas”.

Club de Mujeres Profesionales del Vino
Un equipo de mujeres expertas en la cultura del vino

Sólo se tratan temas técnicos, se comparten datos o compras de productos como botellas. Si una tiene la báscula rota y justo le llega uva, pide ayuda en el grupo y va a pesar la uva a otra bodega. “Hay una cofradía y una energía muy buena”, insisten.

Algunas de las mujeres que integran este club son: “La ingeniera y enóloga María Cruz Angelini, dueña de la bodega Aniello en Patagonia. Junto a su madre y hermana producen desde la Patagonia el 1% de los vinos argentinos.  La enóloga Valeria Antolin de Piatelli tiene 35 años y lleva más de 10 años en la bodega. Noelia Torres es la número uno de Ruca Malen. Maricruz Antolin se especializa en vinos orgánicos y biodinámicos que se rigen por las fases de la luna, la posición de la tierra y la energía de los planetas. Son todas unas genias”, dice Ortiz.

En San Juan, la enóloga Paula González de sólo 30 años, es la jefa de enólogas, la número uno en su área en la bodega Pyros. Hace pocos días en una degustación en China donde se hizo una cata a ciegas se eligió el mejor vino del mundo: Pyros Single Vineyard Malbec 2015.

Cada dos meses hacen una degustación temática, cada una lleva sus vinos. Organizan capacitaciones especiales, sobre vinos espumosos, sobre legislación internacional y a fin de año se juntan todas por única vez. Una experiencia pensada por mujeres y para mujeres de la industria vitivinícola.

Más notas de

Graciela Moreno

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.

Parque de la Costa ofreció retiros voluntarios al 20% de su personal

El Parque de la Costa ofreció el retiro voluntario a 93 trabajadores

Autorizan a los shoppings de CABA el ingreso de menos clientes de lo que esperaban

Los shoppings a la espera de la luz verde

Parque Leloir: quedan muy pocas casas para alquiler temporario

Por el mes de enero piden USD3700 por esta casa de Parque Leloir.

Vacaciones: precios de los lugares favoritos para el verano

Bariloche, uno de los destinos más elegidos para las vacaciones

Un empresario invierte en la sala Regina de la Casa del Teatro, lanzó una radio y abrirá dos bares

Pedro Scarano apuesta a renovar la histórica sala de la Casa del Teatro