En las últimas horas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno y propiedad del gigante Glencore) mostraron oficialmente su interés por obtener el control de la cerealera Vicentin, empresa que está en concurso de acreedores y que arrastra una deuda de unos 1.200 millones de dólares.

Fuentes que siguen de cerca la operación le confirmaron a BAE Negocios que las charlas ya llevan varios meses y que la expectativa es que los nuevos socios pasen a tener la mayoría accionaria de Vicentin. Algunos se animan a arriesgar que el porcentaje se acercaría al 90 por ciento.

A partir de ahora se iniciará un proceso de auditoría (due diligence) para conocer el verdadero valor de los activos. Una vez cumplido ese trámite, se establecerá el porcentaje que le corresponderá a cada uno de los nuevos socios.

El aporte de capital que provenga de la posible operación, servirá para que los accionistas de la cerealera, que entró en default en 2019, puedan presentarse en el marco de su concurso preventivo para reestructurar la deuda en forma sustentable.

Interesados

 

Los tres interesados poseen una reconocida trayectoria en el mercado en el que se desempeña Vicentin. ACA es un referente del cooperativismo argentino desde 1922. Es el principal acreedor comercial de la empresa, con una deuda de 90 millones de dólares, y es el principal impulsor de esta operación. Por su parte, Molinos Agro es propiedad del grupo Pérez Companc y una de las empresas nacionales más relevantes del sector agroexportador, y Viterra Argentina es referente en ese mismo mercado realizando actividades en el país desde hace 40 años.

"Como alternativa a la capitalización de la Sociedad, los interesados analizarán también la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fazón de las diferentes plantas de la Sociedad a través de un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social", indicó Vicentin en un comunicado.

Los accionistas de Vicentin indicaron también que asumirán el compromiso de no realizar retiros de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado las deudas en el marco de dicho concurso preventivo.

Por último, el comunicado aclara que "sin perjuicio de la presentación por los Interesados de la referida manifestación de interés, que no requiere exclusividad alguna, ni de su aceptación por parte de los accionistas de Vicentin, no puede asegurarse que, finalmente, los interesados presentarán efectivamente una oferta vinculante, ni que, en dicho supuesto, los accionistas de Vicentin vayan a aceptarla, ni tampoco que la propuesta a ser presentada por la Sociedad a sus acreedores, en el marco de su proceso concursal, vaya a reunir las aprobaciones legalmente requeridas, ni que vaya a ser homologada judicialmente en forma firme y definitiva".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Irsa invierte 6 millones de dólares para transformar al Dot en un shopping con servicios

En donde estaba Falabella ahora hay un Lifestyle Center con tres empresas

En la última década, la cantidad de operaciones inmobiliarias cayó casi 60 por ciento

Muchos propietarios no se resignan a bajar el precio de sus propiedades

El fabricante de calzados Grimoldi refinanciará una deuda de 912 millones de pesos

Llegó a tener setenta y siete sucursales y ahora sólo le queda un puñado

La histórica fabricante de motos Zanella ahora apuesta a las cuatro ruedas

El crecimiento del comercio electrónico potencia el segmento de utilitarios

Banco Columbia le compra la cartera de Tarjeta Shopping al Hipotecario

La tarjeta también es aceptada afuera del circuito de los shoppings

La liquidación de Pullmantur golpea a cientos de viajeros argentinos

La naviera tuvo que suspendier sus operaciones el 13 de marzo de 2020

Una empresa de monedas digitales le pone el nombre al torneo de fútbol de primera división

Las criptomonedas pisan cada vez más fuerte en el mundo del fútbol

Crean la primera plataforma del país para vender "fondos de comercio" digitales

Andrea Bertone: "tenemos ochenta proyectos publicados por USD3,2 millones"

Con 150 millones de dólares, convierten al ex cine América en un complejo de oficinas y viviendas

El compleja trendá entrada por donde estaba el cine América y también por Marcelo T de Alvear

Levantarán un nuevo barrio en la ex ciudad deportiva de Boca que demandará 1.800 millones de dólares

El lugar tendrá 4,2 kilómetros de paseo costero