La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) explicó que "este es un trabajo colaborativo que viene realizando toda la cadena productiva pesquera en el marco de la pandemia, siempre bajo los protocolos de seguridad en torno a la actividad excepcional que se realiza bajo las condiciones de aislamiento social".

El barco pesquero "Mario R" de la flota costera que opera desde Puerto Rawson ingresó anoche al muelle con 1.200 cajones de merluza, que serán distribuidos de manera gratuita en distintas localidades de Chubut, tras cumplir "la marea solidaria" que organizaron los dueños de la embarcación y el gremio de los marineros en medio de la pandemia de coronavirus.

Por tratarse de una captura solidaria y gratuita, la secretaría de Pesca permitió la salida de la embarcación con 10 tripulantes a bordo: siete marineros , un Jefe de Máquinas, un segundo capitán y el capitán.

Recibida a la tripulación 

Por su parte, el conductor de la embarcación, Hernán García, describió en diálogo con Télam que “fue un viaje tranquilo con buen tiempo y pudimos completar 1.200 cajones (42 toneladas) sobre una capacidad total de 1.400 que nos permite llegar con un buen nivel de abastecimiento".

“Hay un montón de gente trabajando entre los sindicatos, los estibadores y muchísimos más; nosotros somos los que vamos arriba del barco y somos una parte chiquita de este inmenso trabajo”, concluyó el "patrón" de la embarcación, como se denomina en la jerga pesquera al capitán.

En este contexto y ante la situación que se esta viviendo, García aclaró que "lo que trajeron se distribuye ahora mediante camiones, equitativamente entre las distintas ciudades y a su vez será redistribuido por cada intendencia entre las familias que más lo necesiten”.

Además, el pesquero fue recibido por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien transmitió "el maravilloso gesto solidario que han tenido para con todos los chubutenses. Quería estar para trasmitir el agradecimiento en nombre de toda la población".

En tanto, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, quien acompañó al gobernador en el arribo del "Mario R", valoró que "el único sector pesquero del mundo al que se le ocurrió hacer esto de forma solidaria fue el que opera en la provincia, puntualmente en el Puerto de Rawson y hay que destacarlo”.

En consecuencia, el funcionario explicó que "esta pandemia ha sacado lo mejor de cada uno y lo seguirá haciendo, en este caso con la particularidad además que coincide con Semana Santa donde el consumo de pescado se potencia".

Encargados de la pesca solidaria con el intendente 

Gustavo González, presidente de la CAFACH, detalló que "la iniciativa surgió en una charla con la secretaria de Pesca en la que estábamos viendo qué acciones se podían realizar en el medio de esta crisis general que hay en el país y en la provincia".

"Charlando con los gremios decidimos buscar un barco para que salga y pueda hacer esta acción que se cristalizó y la verdad es que ahí está lo destacable de esto, que toda la tripulación a bordo lo hace de manera solidaria, ninguno lo hace de manera rentada” completó González.