"Si todos los edificios fueran como este, viviríamos en una ciudad mucho mejor". Así define Eran Chen, uno de los arquitectos más prolíficos de Nueva York, al Paseo Gigena, uno de sus dos ambiciosos proyectos en Ciudad de Buenos Aires. El estudio que dirige hace 15 años, ODA Architecture, desembarcó en el país de la mano de BSD Investments, con el objetivo de brindar nuevas soluciones al "hermoso y tradicional" barrio de Belgrano y "revincular" la zona del Hipódromo de Palermo, además de dar "otra fluidez al barrio" y generar "una oferta inmobiliaria que hoy no existe".

"Argentina siempre fue una mezcla interesante de América Latina y Europa, y esa mezcla es lo que encuentro fascinante", recordó Chen, que visitó el país cinco veces antes de asociarse con BSD. La desarrolladora hará dos edificios: uno "sin precedentes" en Zabala al 1800 y otro en el predio conocido como Ámbito Gigena, donde hoy se encuentra un estacionamiento entre el Hipódromo y el Rosedal de Palermo. 

Ambos fueron diseñados por Chen, que los presentó en un evento exclusivo del que participó BAE Negocios, y tienen un nuevo tipo de arquitectura para las ciudades de mucha densidad, que busca generar más luz solar, más exterior y más comunidad. Eso mismo se refleja en Zeta Belgrano, que tiene un diseño hecho en base a la relación de los argentinos con el exterior y el exterior y los vínculos que existen entre los locales. 

El edificio Zeta se ubicará en Zabala al 1800

En Zeta el balcón es una habitación más, rompiendo así con el balcón largo que caracteriza al barrio. Cada balcón tiene entre tres y cuatro metros y no se superpone con los de abajo o arriba: cada uno tiene su propia esquina, algo que "refuerza el sentido de comunidad". Es nuevo y sorprendente. "El aspecto será diferente, pero espero que refleje el espíritu porteño y se convierta en una expresión moderna de eso", confesó el arquitecto reconocido, entre otros, por el American Institute of Architects y la Society of American Registered Architects.

El desembolso para este proyecto es de 40 millones de dólares, que para Chen valen la pena por "el valor agregado de la arquitectura". Y esa inversión se verá en las amenidades, que serán "una versión más amplia de los departamentos": seguridad privada y recepción de envíos, bicicleteros, cocheras, laundry y wifi, pileta , spa, training room, vestuarios, entre otros.

El concepto de Zeta Belgrano refuerza la comunidad sin interferir con la privacidad de cada departamento

Serán 70 departamentos de 2 a 4 ambientes repartidos en 14 pisos, con un valor promedio de 3.500 dólares por metro cuadrado. Cada hogar tendrá grnades ventanales, para mostrar el intermedio entre el afuera y el adentro. ¿No interfiere eso con la privacidad? Chen dijo a este medio que el concepto de la individualidad está "sobrevalorado": "cada departamento es único, pero somos parte de una comunidad". En este sentido, remarcó que la idea de devolver la idea de "un patio central" y la interacción entre los propietarios no implica que desde afuera se vea para adentro de cada departamento. "Nunca diseñé algo así, y no lo haría en otro lado", subrayó Chen.

El Paseo Gigena: la resurrección de dos zonas muertas

Al recorrer por primera vez el estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo, Eran Chen vio tres problemas: la avenida Libertador peatonal termina en avenida Dorrego, por Marcelino Freyre "no camina nadie" y desde el tercer piso del edificio "se ve todo". Inmediatamente se le ocurrió una idea: conectar dos zonas muertas y formar un edificio que junte "lo inclusivo con lo exclusivo y hacer una unión exitosa".

El arquitecto mostró a BAE Negocios el resultado: un proyecto con una estructura moderna e innovadora que contará con locales de uso gastronómico y comercial, paseo al aire libre, oficinas y playa de estacionamiento cubierto. Casos exitosos de este tipo hay y de sobra: el Buenos Aires Design —que ahora será reconvertido—, el Centro Cultural Recoleta y el Centro de exposiciones y convenciones en Plaza Houssay, entre otros. 

El Paseo Gigena quiere conectar dos barrios y generar "un mundo adentro de otro mundo"

Para construir en 18 meses el Paseo Gigena, cuyo nombre está inspirado en el jockey Argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912; se mantendrá la estructura actual, mediante el movimiento de algunas piezas y la añadidura de otras. Esto mismo se hizo en Plaza Houssay: “Partimos de una estructura que ya existía, que en ese caso era la plaza con cocheras abajo y lo que hicimos fue tratar de transformarla o refuncionalizarla en algo que le sirva a la gente”, explicó el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El emprendimiento será de 16.296 metros cuadrados, de los cuales más de 4.000 serán de terraza abierta al público. Tendrá senderos peatonales, vistas en sus cuatro frentes, locales comerciales, bares y hasta oficinas. El edificio, contó Chen, cuenta "la historia en la que cree y estuvo luchando por muchos años". La gente podrá bajar y subir sin interferir con las oficinas para recorrer por un parque "dinámico" que contará con flora nativa y propuestas de todo tipo. Esto, para Chen, es clave: "Si arriba no hay nada, nadie sube. El mundo está lleno de jardines que nadie ve".

El sendero promete generar un recorrido único

BSD Investments logró mediante una licitación de la Ciudad de Buenos Aires la concesión por 15 años del espacio. La desarrolladora se asoción con ODA Architecture y complementará, a nivel local, con el estudio Aisenson y Coinsa.

"Yo creo que ambos proyectos son de gran alcance e innovadores a su manera. Zeta toma todo lo bueno que veo en la gente de Argentina y lo usa como inspiración para el diseño.  Paseo Gigena yo creo que será un cambio de juego para Buenos Aires. Equilibra la fina línea entre igualdad y exclusividad, entre el Rosedal de Palermo y el Hipódromo de Palermo, entre un edificio de oficinas y un paisaje elevado", resumió Chen, quien quiere asegurarse de que a la Ciudad le interese que el proyecto sea un éxito. Orgullosamente, concluyó: "Yo elegí Argentina y Argentina me eligió a mí".

Más notas de

Santiago Basso

Un prestigioso arquitecto de Nueva York desembarca en Argentina con dos megaproyectos

Prestigioso arquitecto desembarca en el país con dos megaproyectos

Un emprendedor ofrece cafés y cervezas gratis con una app y espera facturar un millón de dólares

Matías Mindlin se muestra optimista de cara a la reactivación

La industria del cannabis podría generar al menos 1.100 millones de dólares en los próximos años

La industria del cannabis en Argentina

Sueño Bendito | La serie que quiere sacar a Maradona de la grieta

Salmerón sobre la serie de Maradona: "Nosotros tratamos de contarle al mundo qué significa él para nosotros"

Mark Zuckerberg, de mal en peor, fue imputado en una demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Zuckerberg ya se enfrentó a sus demonios en 2016

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar