El negocio de los activos digitales marcha a paso acelerado y una empresa del sector parece haber visto en el fútbol una buena manera de atraer y fidelizar clientes.

Se trata de Chiliz, una compañía radicada en Malta, que acaba de acordar con la Liga Profesional de Fútbol para ser el 'main sponsor' del próximo torneo de Primera División que arrancará mañana con el partido entre Unión de Santa Fe y Boca Juniors. La competición llevará el nombre de su empresa estrella: Socios.com.

La relación de Chiliz con el fútbol argentino no es nueva. En mayo pasado, con la estructura tecnológica de la empresa, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) lanzó el Fan Token del seleccionado argentino.

"Estamos muy contentos de iniciar este nuevo camino junto a Socios.com. Este acuerdo es muy importante", destacó el presidente de AFA, Claudio Tapia.

"Me siento feliz de que una compañía como Chiliz, creadora de la plataforma Socios.com y que siempre se destacó por apostar por la innovación tecnológica, auspicie a nuestra competencia. De esta forma, la Liga Profesional de Fútbol tendrá un naming muy potente", celebró, por su lado, el titular de LPF, Marcelo Tinelli.

Pero a decir verdad, el debut de Chiliz en el país se dio en agosto del año pasado, en plena pandemia.

El Club Atlético Independiente -presidido por el sindicalista Hugo Moyano- se convirtió en el primero de Sudamérica en lanzar su propia moneda digital $CAI Fan Token.

En el primer lanzamiento, en sólo quince minutos, se agotaron los $250.000 CAI Fan Tokens que salieron a la venta a un precio de USD1,25 por unidad. Bajo la modalidad de compra por orden de llegada, generaron 312.500 dólares.

Tendencia mundial

Clubes de la talla PSG, Barcelona, Juventus, Galatasaray y Atlético de Madrid ya ofrecen sus tokens en la plataforma de Chiliz.

En América del Sur, luego de Independiente, también se sumaron Corinthians, Atlético Mineiro, de Brasil, y la Universidad de Chile.

Todas estas entidades fueron pioneras en utilizar la tecnología blockchain para fidelizar y monetizar a sus hinchas.

Qué son los Fan Token

Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, acuñados en la cadena de bloques (blockchain) Chiliz $CHZ, que otorgan a los aficionados al deporte acceso a un amplio abanico de ventajas, como participar en decisiones de las organizaciones de las que son hinchas a través de votaciones, acceder a ofertas, promociones y descuentos exclusivos o interactuar con otros hinchas por medio de chats, juegos, concursos y otras utilidades de la app Socios.com. 

Sólo en el primer semestre de 2021, los Fan Tokens han generado beneficios por valor de 150 millones de dólares.

Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, asegura: “Este anuncio histórico es un hito en el camino que llevará a Socios.com a convertirse en la marca global de referencia en el mundo del fan engagement, incrementando exponencialmente nuestra visibilidad en Argentina y Latinoamérica. Mañana vamos a sentir un orgullo enorme cuando arranque la primera edición del Torneo Socios.com. Estamos muy ilusionados, y ya estamos trabajando para ampliar nuestra presencia en Argentina y en toda la región”.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Tras el furor de la pandemia, las ventas de bicicletas comienzan a estabilizarse

Beautiful,Couple,On,Bicycles,On,The,Brink,Of,A,Rock

Tras invertir 22 millones de dólares, grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en Estados Unidos

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en EEUU

El BCRA le aprobó a Ualá la compra de Wilobank y ya puede operar como banco digital

Aprobado por el BCRA: Ualá puede operar como banco digital

Movilidad aérea urbana: Eurnekian se asocia a una filial de Embraer

André Stein (Eve) y Martin Eurnekian (Corporación América)

Manu Ginóbili invierte en Kavak, la tecnológica que vende autos usados

Manu Ginóbili invierte en Kavak, la tecnológica que vende autos usados

Crean el primer marketplace para comprar cannabis de uso medicinal

Cannabis Herb Research

Fabricantes de alimentos a base de plantas invertirán 9.000 millones de pesos

Fabricantes de alimentos a base de plantas invertirán 9.000 millones de pesos

Textil nacional invierte 100 millones de pesos para incrementar su producción

Martín Stok y Pedro Chirou, juntos desde hace casi treinta años