En medio de la cuarentena y desde el castigado sector de las pequeñas y medianas empresas la firma Intelmaq desarrolló un prototipo de máquina expendedora para barbijos. El modelo está a punto de terminación y estiman que podrá abastecer a un amplio sector del  público demandante de esos elementos. La entrega de los barbijos a través de este medio podrá ser utilizando efectivo, pago electrónico o bien gratuito, según lo defina el contratante de servicio. La producción, empero, depende de que se habilite la actividad para este tipo de emprendimientos electrónicos.

La empresa radicada en la localidad bonaerense de Quilmes ya proveé de otras máquinas que expenden productos de limpieza y prevención sanitaria como alcohol en gel, guantes y otros. “Desarrollamos y fabricamos tecnología, nuestro fuerte son las máquinas expendedoras rubro en el cual contamos con más de una década de labor. Las actuales circunstancias, por las medidas de prevención sanitaria, nos llevaron a crear un modelo especial para los barbijos”, le explicó el titular de Intelmaq, Alejandro Routhier a BAE Negocios.

Como en otros dispositivos automáticos de venta, las máquinas están diseñadas para funcionar con billetes, monedas o el medio de pago que se disponga en el lugar de su instalación. Como también que las provea en forma gratuita, si quién la habilita así lo decide.

Para citar una referencia global sobre esta mecánica, en las últimas jornadas en Tailandia se activaron dispositivos, similares al prototipo quilmeño, en las terminales de transporte público de pasajeros.

Routhier comentó que tomaron la decisión de agudizar ingenio y voluntad para atravesar el parate que asfixia tanto a su empresa como a otras pymes locales, provinciales y nacionales por la emergencia sanitaria. “El impacto es mundial,  no somos los únicos heridos por la pandemia. Las economías se deterioran pero debemos tener en claro que está en juego la vida de mucha gente. Más allá de que las pymes, si no trabajamos en el día a día no superaremos este desafío. Sin optimismo no se sale, sin inversión para mantener la rueda productiva y aportando para la prevención y la salud, tampoco”.

Antes del desarrollo de las expendedoras de barbijos Intelmaq (@intelmaq en Instagram) cuenta en servicio con otras máquinas que proveen de elementos de cuidado personal, como alcohol en gel  y guantes por citar algunos productos. Esta pyme quilmeña agrupa en su actividad, tanto a su personal como colabores externos en todas las funciones que hacen al desarrollo de sus expendedoras. El mismo integra desde ingenieros, técnicos y programadores entre otros, para cada área de sus etapas productivas. La interacción, según destacaron a este medio, hace también a un grupo abarca a proveedores, colaboradores, transportistas y constituyen “la fuerza de trabajo indirecto”.

“Por estas horas también estamos abocados con esos ingenieros y técnicos a concretar un modelo de respirador artificial. Lo que podemos anticipar que la premura para terminarlo es que el mismo sea portátil y de fácil utilización. Nos parece que son dos factores claves en el medio de la emergencia que nos obliga a nuestro mejor esfuerzo”, acotó Routhier.

El empresario remarcó que labor descripta también incluye la consulta permanente al ministerio de Salud de la Nación y a la Anmat. A propósito de estas gestiones, ante organismos oficiales y los intentos para proteger a las pymes, Routhier destacó la labor de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ) que encabeza Horacio Castagnini y también a Oscar Hermida, ex integrante de CAME “porque colaboran con nosotros y por el desarrollo y gestión de estas iniciativas. Con humildad decimos que el país superó muchas crisis y está también la atravesaremos con esfuerzo, trabajo y solidaridad”, refrendó.

Más notas de

Luis Autalan

Reunión entre el Gobierno y la CGT para analizar la protección laboral durante la pandemia

El ministro del Interior lideró el encuentro con Máximo Kirchner

La UOCRA denunció 700 despidos en Salta

La UOCRA denunció 700 despidos en  Salta

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado