En 2010 un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) decidieron crear una plataforma de comercio electrónico que potencie a las pymes. Hoy, casi once años después, aquellos impulsores -los Ingenieros Informáticos Santiago Sosa, José Abuchaem y Martín Palombo; el Licenciado en Administración y Sistemas Alejandro Vazquez; y Alejandro Alfonso, Licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA- ven como Tiendanube camina a paso firme para convertirse en el sexto unicornio argentino, para compartir junto a Mercado Libre, OLX, Despegar, GLobant y AuthO el selecto grupo de empresas que valen más de 1.000 millones de dólares.

En las últimas horas, la compañía que se especializa en la creación de tiendas online cerró en forma exitosa una inversión Serie D por 89 millones de dólares liderada por Accel Partners, inversor de Facebook, Spotify, Dropbox, Slack y otros gigantes a nivel global junto a Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. Esta es la segunda inversión millonaria que la compañía recibe en los últimos cinco meses, luego de una inyección de 30 millones de dólares en octubre del año pasado.

Consultado por BAE Negocios, Sosa -CEO y cofundador de la empresa aseguró que "Tiendanube aún es una empresa privada que no cotiza en bolsa y es por esto que no brinda detalles sobre su valuación. Sin embargo, con esta inversión y frente al crecimiento que venimos manteniendo, sin dudas, esperamos convertirnos en unicornio en un futuro cercano. Si ese crecimiento nos va a permitir seguir apoyando a las pymes de Latinoamérica, esperamos poder alcanzar el objetivo".

El ejecutivo agregó que "con esta inversión continuaremos fortaleciendo nuestro ecosistema de medios de pago, envíos y otras herramientas, para que comprar y vender por internet sea cada vez más fácil y rentable".

Durante el año pasado, en plena pandemia, la compañía realizó transacciones por más de 690 millones de dólares a través de la plataforma y se concretaron más de 14 millones de ventas en Latinoamérica, lo que representa un crecimiento de más del 250% respecto al año anterior.

Planes a futuro

 

La compañía ya comenzó un proceso de reclutamiento para atraer a los mejores talentos de cada país. A principios de 2020, eran 160 profesionales y actualmente ya son más de 400. Se estima que supere los 2.000 colaboradores en 2023.

En cuanto a nuevos mercados, la compañía tiene planes de continuar desplegando su tecnología en México, Chile, Colombia y Perú, países en los que el comercio online viene demostrando altas tasas de crecimiento y penetración.

"Con estas apuestas al mercado, continuaremos impulsando el crecimiento del negocio para seguir siendo la alternativa ideal para cualquier marca que busque digitalizar su comercio en la región. Esperamos que el crecimiento de Tiendanube se multiplique por veinte en los próximos cinco años", afirma Sosa. Con esas proyecciones, su valuación de mercado le permitirá convertirse en un nuevo unicornio en muy poco tiempo.

La compañía cuenta con 75.000 marcas que utilizan su plataforma en toda la región. Entre ellas, se encuentran pymes argentinas tradicionales como Juguetes Rasti, tiendas de celebridades reconocidas como Zaira Nara con su negocio Zaira Beauty y marcas internacionales de múltiples punto de venta como Billabong.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos

Marriott cierra el Sheraton, hace las valijas y se va de Córdoba

Los dueños del edificio analizan que utilidad le darán de ahora en adelante

Un fondo del gobierno británico invierte en una empresa creada por una argentina

Sofía Gancedo promete retornos promedio del 9,4% en dólares

Hornos eléctricos: la competencia entre las empresas levanta temperatura

Los hornos se utilizan en los hogares y también en muchos comercios

Dark Stores: los supermercados también libran su batalla en ese nuevo segmento de negocios

Los lugares se stockean a diario según el tipo de consumo de esa zona

Remates de propiedades sin herederos, una oportunidad para inversores inmobiliarios

Sobre la avenida Alvear hay varias propiedades sin herederos

Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

Los consumidores buscan hacer compras cada vez más inteligentes

Desabastecimiento: por falta de oxígeno, la siderúrgica Gerdau detiene su producción en Santa Fe

La demanda de oxígeno de la planta durante abril iba a ser de 1.403.000 metros cúbicos

Coca-Cola ampliará su ayuda financiera a kioscos y almacenes

Se espera que unos 25.000 comercios reciban diferentes ayudas

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales