Cuando el ex presidente Mauricio Macri llegó al poder, convocó a empresarios y ejecutivos que, en muchos casos, nunca habían trabajado para el Estado. Con el fin de su mandato, ahora tienen que volver a reinsertarse en el ámbito privado.

Un informe de FESA Group, empresa de reclutamiento, selección y consultoría estratégica en capital humano, señala "se estima que hay 4.000 ejecutivos que hace cuatro años se volcaron al Estado para aportar su experiencia en Ministerios tales como Economía, Producción y Energía. Ahora están tratando de reinsertarse laboralmente en el ámbito privado".

El perfil de estos ejecutivos es muy bueno, el problema es que la mayoría de las empresas viene de atravesar años de ajustes y muchas no están pensando en incorporar nuevos talentos con cargos altos.

Los cargos que quedan libres no son reeemplazados o son ocupados por un perfil más junior. Algo que preocupa y mucho a los ex funcionarios o asesores de la gestión macrista.

"Son candidatos que cuentan con una gran experiencia profesional. Han ganado un know how muy importante en situaciones críticas en los últimos años de gobierno, que sumado a la experiencia previa corporativa, se vuelve un mix más que interesante que las empresas van a demandar", señala el informe de FESA.

El punto crítico es que hoy no existe una plaza laboral dispuesta a incorporarlos en el corto plazo. Pero tienen una ventaja: "Tienen un desfasaje de salario respecto a ajustes y beneficios de ejecutivos del mismo porte del ámbito privado. Esto, transforma a estos candidatos en mucho más flexibles y dispuestos a una negociación contractual".

Una de las primeras que dejó la gestión pública fue Isela Costantini, quien condujo la gestión de Aerolíneas Argentinas, previo a ser la ex número uno de General Motors. Se fue en diciembre de 2016 del Estado y cinco meses después se sumó como gerente general del Grupo de Servicios y Transacciones (GST).

Por su perfil intachable, Costantini logró reposicionarse en poco tiempo y hoy es además, directora independiente de IRSA, de San Miguel y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Distinto es lo que pasa ahora, cuando son mucho más los que buscan trabajo y ofrecen sus servicios al mismo tiempo y en un contexto mucho más complicado.

Algunos pocos como Alejandro Fontán Balestra que venía de ser el vicepresidente de IEASA (la ex ENARSA) fue uno de los primeros en reubicarse como director financiero de Mercado Pago.

Trabajó 16 años en Ternium, empresa del grupo Techint, hasta que en abril de 2016 se incorporó a la Jefatura de Gabinete de Ministros como Coordinador de Políticas Interministeriales.

Otros ex funcionarios buscan socios y clientes y están ultimando detalles para abrir consultoras.

Un gerente que ocupó cargos en empresas líderes contó a BAE Negocios: "La situación está muy complicada, estuve en varios procesos de búsqueda que tras la devaluación se suspendieron. Es más difícil encontrar trabajo hoy en cargos gerenciales que en 2001".

Un ejecutivo que pasó del mundo de las comunicaciones corporativas a ser vocero ministerial, y que pide no ser nombrado, lo dice claro: "Ni hablar de los sueldos que ofrecen, son entre un 30% y 40% menos de lo que ganaba hace un año y para ocupar similares posiciones. Aunque aceptes menos, igual la mayoría de las búsquedas se han suspendido".

Más notas de

Graciela Moreno

Volkswagen aumenta su producción para la exportación en su planta de Córdoba

La planta cordobesa de Volkswagen se consolida como una de las más importantes fuera de Europa

Los dueños de Kentucky abren otra cadena de pizzerías

La cadena de pizzerías norteamericana Sbarro llega de la mano de Kentucky

El empresario que trajo los termos Stanley, trae la novedad en juguetes sexuales

Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley incursiona en el negocio de los juguetes sexuales

Teatrix: el Netflix del teatro triplicó los suscriptores en la pandemia y desembarcó en el exterior

Teatrix reúne 160 obras de teatros para ver en todo momento

Alsea asegura que Burger King y Starbucks Coffee no se van del país

Alsea asegura que no se va del país. Burger King y Starbucks siguen firmes.

Historias y secretos del restaurante porteño Chiquilín

El dueño de Chiquilín, Carlos Ganduglia, resiste y asegura que no cerrará.

Glovo vendió su operación a Pedidos Ya y se va del país

La española Glovo vendió su operación en América Latina y se va de Argentina

El CEO de Mercedes-Benz armó una banda con los trabajadores y tocan temas de The Rolling Stones

El CEO de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, une autos de lujo, utilitarios, camiones y rock

Falabella cierra su tienda más emblemática y abre retiros voluntarios en todo el país

Falabella cierra su segunda tienda en la peatonal Florida, la más emblemática

Banco Galicia se va de Instagram por las estafas virtuales

El banco de Galicia acusa a Instagram de ser la red donde ocurren las estafas