Todo indica que el turismo interno será el preferido de muchos argentinos este verano. Las devaluaciones tanto de Argentina, como de Brasil, encarecieron los destinos internacionales para el bolsillo local. A los hoteles y hosteles, se suman cada vez más propuestas de alquiler de casas y cabañas con precios atractivos.

Este verano, el fuerte serán las escapadas de fin de semana y vacaciones cortas. El sitio alquilerargentina.com, la plataforma web de alojamientos temporarios, hizo un relevamiento de los destinos más consultados.

El estudio compara precios de alquiler por día y por persona en diferentes localidades. Entre los destinos consultados más económicos figuran: Miramar ($830), Villa Gesell ($850), Villa Carlos Paz ($850), Santa Rosa de Calamuchita ($850), Mina Clavero ($850).

En un segunda tanda, Mar del Plata ofrece un alquiler diario que promedia los $1000, un valor al similar al que ofrece Las Grutas en el sur argentino. La localidad de Monte Hermoso, ubicada a 635 kilómetros de Buenos Aires, cotiza cada vez más alto los alquileres de casas o departamentos. Con apenas 6000 habitantes, Monte Hermoso ofrece valores que superan los $1250 para el alquiler de una vivienda para una persona y por día.

Otra localidad que este año vuelve a cotizar alto es Mar Azul, ubicada a 388 kilómetros de Buenos Aires, ha tenido un gran crecimiento estos últimos años. Pasó de tener 92 habitantes en 1991, a crecer a 825 en 2001 y en el último censo de 2010, ya alcanzó los 1797 habitantes. Esta localidad que es la última del partido de Villa Gesell cotiza $1360 por día por persona para alquilar casa, cabaña o departamento.

Estos datos de alquilerargentina.com son un promedio de los valores buscados. “A pesar de la crisis, hay un 40% más de interés por vacacionar en Argentina. Los que más consultan son familias, lo que les permite abaratar costos. Los precios de las plataformas les permiten ahorrarse el pago de las comisiones”, señala el vocero del sitio de alquiler. Entre la inflación y la devaluación, los turistas argentinos se apuran por reservar o congelar el precio, otros prefieren pagar con tarjeta en un sólo pago o en cuotas. Una mirada a las reservas en general muestra que los que viajaban al exterior resignarán sus deseos. Así como los que elegían los destinos más caros de argentina, prefieren bajar un escalón.

El objetivo que no negocian los argentinos es salir de vacaciones, podrá no ser en el exterior y quizás la duración promedia en una semana, pero se van. Ahí es cuando en busca de los mejores precios, se trata de descubrir destinos nuevos y poco conocidos.

La playa de Reta dicen que es uno de los secretos mejor guardados en la provincia de Buenos Aires, ubicada a casi 600 kilómetros de CABA. Quequén es otra playa que cada vez tiene más adeptos. Otra opción es Yuco, a 25 kilómetros de San Martín de los Andes en Neuquén y Las Conchillas en Río Negro, si se quiere abandonar esas playas con arena atestadas de gente.

Más notas de

Graciela Moreno

Unos 4.000 ejecutivos que se fueron al Estado intentan volver al ámbito privado con poco éxito

Muchas empresas detuvieron las búsquedas laborales

El fin de una empresa histórica: Zanella pone en venta su marca y remata todos sus bienes

La empresa ya remató parte de la maquinaria de los complejos industriales

Los guiños a la producción y a las pymes le devuelven la esperanza a los industriales

El sector textil perdió una gran cantidad de puestos de trabajo y espera por la reactivación

Cerraron 25 mueblerías en diez cuadras de avenida Belgrano

Cerraron 25 mueblerías en diez cuadras de avenida Belgrano

Sadima, la pyme local que nombró Alberto Fernández

Sadima, la pyme local que nombró Alberto Fernández

Scania evalúa fabricar componentes para Volkswagen desde su planta tucumana

Quiere un transporte comercial libre de fósiles para 2050, en línea con el acuerdo de París 2015

Loma Negra planea ajustar costos y espera una reactivación a mitad del 2020

Sumarán 110 trabajadores, algunos ex operarios

El dueño de Guaymallen le hizo caso a las redes

"Hay que hacerle caso a la gente, el consumidor manda", aseguró Basilotta

Cuatro años récord de traslados de mascotas al exterior

A veces las mascotas usan pasajes más caros que sus dueños

Violento desalojo y detención a los empleados de Kimberly Clark

La fábrica permanece en toma desde septiembre, cuando cerró