"¿Cómo no voy a tener un gesto así?", se preguntó Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo Gaman, antes de decidir algo "histórico, pero prudente". La compañía que lidera el ejecutivo, integrada en su mayoría por empresas de seguros, garantizará un impresionante aumento del 100% anual en el sueldo de la mayoría de sus empleados después de un 2020 donde crecieron un 50% a pesar de la pandemia del coronavirus (Covid-19). "Ellos son los verdaderos artífices", recalcó Manganaro a BAE Negocios, que ya anteriormente había enviado a parte de su plantilla a vacunarse a Miami. 

Ambas decisiones, que tuvieron un impacto inmediato en las redes sociales, generaron una "lluvia de currículums" en la empresa, debido a un "efecto imantación", como lo denominó Manganaro. Y no solo son aspirantes a puestos de trabajo, sino que algunos brokers más chicos "analizan sumarse al grupo", advirtió el presidente de la empresa, que ya sumó a Asset Broker, otro jugador fuerte del mercado, y a EHS, uno de los líderes en seguridad e higiene, . 

Según explicó la empresa en un comunicado, la decisión de un aumento del 100% "se enmarca en línea con dar una respuesta y acompañar a todos los colaboradores, frente a las dificultades vividas durante la pandemia y en un contexto de aumento de precios". Así, el grupo continúa con la decisión de "fortalecer el equipo que les permitió crecer en los últimos años".

Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman

Sin embargo, Manganaro aclaró a BAE Negocios que el aumento es un incremento del 100% anual, y no una duplicación inmediata del sueldo. "Es una medida histórica, pero con una mirada prudente, no salimos a hacer locuras", agregó. La implementación por Afip se hace en el transcurso de agosto y se paga en septiembre.

Quienes reciban el aumento de sueldo serán todos los empleados con más de dos años de antiguedad, que representan "gran parte de la dotación". El aumento llegó a algunos empleados de Gaman, Asset broker y Alea, pero no alcanzó a directivos ni a EHS, la última compañía que se incorporó al grupo, aunque evalúan extenderlo.

En este sentido, la compañía resaltó que, si bien Gaman ya venía ofreciendo aumentos por encima de las paritarias, en este caso la decisión es para "fortalecer la estructura de la empresa, la misma que permitió que Gaman creciera un 50 % durante 2020, en un contexto en que gran parte de las empresas se achicaron o tuvieron inconvenientes para operar".

De hecho, durante el 2020 Gaman entregó durante todos los meses bonos de entre 5.000 y 10.000 pesos a los sueldos más bajos, además de garantizar aumentos mensuales iguales o mayores que las paritarias para ganarle a la inflación. 

Vacunación en Miami

En mayo de este año, Manganaro tomó la decisión de enviar a vacunar a Miami y Houston a todos los empleados de más de 40 años. "Si bien invertimos mucho dinero, representa la valoración que tenemos por nuestros recursos humanos”, señaló en su momento. "Ahora, esa valoración lo llevó a tomar la decisión de dar el aumento del 100 % a todos los de Gaman broker y Alea que tienen más de 2 años de antigüedad", se enorgullecieron desde la empresa. 

Según explicaron a BAE Negocios, el total de los viajes costó unos 90.000 dólares. Hacia allá viajaron 36 empleados mayores de 40 años con más de 3 años de antiguedad, que viajaron en tandas a Estados Unidos para recibir las vacunas y pasaron entre una semana y diez días en Miami, según la disponibilidad de vuelos. Además, las personas que viajaron se comprometieron a seguir trabajando y no asistir a eventos públicos.

¿Por qué la vacunación en Miami? Manganaro explicó que cuando tomaron la decisión, en abril, había "bastante incertidumbre" sobre la llegada de vacunas para mayores de 40 años. "Como somos personas de riesgo, tratamos de asgurar que las personas clave en la empresa no tuvieran mayores riesgos. Hubiera sido muy triste y peligroso perder a alguien".

El Grupo Gaman es "pro presencialidad" y ya el 70% de su plantilla volvió a las oficinas

El presidente de la empresa recordó que en un principio la vacunación se destinó a directores, después se extendió a gerentes hasta que lo extendieron a trabajadores de antiguedad. Además, cuando terminaron las tandas de viajes la vacunación se potenció en Argentina, por lo que no fue necesario continuar con los viajes. 

Así, entre la vacunación de Miami y la argentina, en su edificio ya tienen un 77% de inmunidad, mientras que los más jóvenes se están vacunando actualmente, algo "no exigido, pero sí sugerido" por Gaman, que es "pro presencialidad" y ya tiene un 70% de los trabajadores en funciones presenciales. 

Una avalancha de currículums

"Con la noticia de la vacunación y ahora con el aumento garantizado del 100% nos llueven currículums. No sé cómo explicarlo, es impresionante", resaltó Manganaro. Y aunque mucha gente quiere trabajar ahí, en la empresa están muy tranquilos con sus empleados actuales.

"Cómo no voy a tener un gesto así si nuestros trabajadores fueron los verdaderos artífices de que hayamos crecido tanto: trabajaron los sábados y domingos, dieron asistencia a muchas personas que requirieron más cosas por el aislamiento. Hubo mucho trabajo y además crecimos", se enorgulleció el presidente de Gaman.

Las medidas en favor de sus empleados hicieron que "llovieran" currículums

Mediante sus diferentes unidades -Gaman Broker de Seguros, Alea Broker de Seguros, Asset Broker, Quore Vida y Ahorro, NextStep Tecnología, EHS y Fundación Bruna- Grupo GAMAN atiende todos los segmentos de la industria aseguradora, siendo uno de los principales organizadores y brokers del mercado, con más de 140 mil clientes, 16 sucursales en diferentes puntos del país y una red de 12 Brokers, 28 Organizadores y más de 500 productores en toda la Argentina.

"La imantación (generada por las noticias del aumento y la vacunación) produce que alguno de nuestros colegas más chicos quieran sumarse al grupo", advirtió Manganaro a este medio, que se emocionó al pensar en qué dirían sus empleados o los familiares de ellos ante las medidas de fidelización que generaron y remarcó una y otra vez que, aunque sus empleados estarán agradecidos, es él quien no se cansará de dar las gracias.