Con el fin de incentivar el consumo de turismo interno, el Gobierno estableció mediante el decreto 795/2020 la reglamentación del Plan Previaje que ofrece la devolución del 50% de los gastos realizados para ser utilizados en 2021 donde incluye además a los viajes de egresados.

La idea principal es que los argentinos se anticipen y programen sus vacaciones antes del 31 de diciembre para viajar durante 2021. Para acceder al cupón del 50%, las personas deben contratar a las empresas que están inscriptas en el programa que abarca desde agencias de viaje, hoteles, líneas aéreas, alquler de auto, gastronomía y excursiones.

¿Qué empresas participan de Previaje?

Se puede consultar desde la página web www.previaje.gob.ar 

Cómo solicitar el reintegro del 50%

Se deberán cargar los gastos realizados en la web oficial:  www.previaje.gob.ar 

  • Si el viaje esta programado para realizarlo en enero o febrero de 2021, hay tiempo de comprarlo hasta el 31 de octubre de 2020.
  • En cambio, si se planea a partir de marzo, el tiempo limite para comprar es hasta el 31 de diciembre.

Los gastos que se hagan en transporte, alojamiento, excursiones, alquiler de autos y gastronomía de los prestadores inscriptos podrán ser cargados en la página previaje.gob.ar y obtener la mitad del valor total de los comprobantes.

Si el viaje se planea para enero y febrero, la compra debe realizarse antes del 31 de octubre. En el caso del turismo que se realice luego de marzo 2021, podrán cargarse comprobantes hasta el 31 de diciembre.

Agencias de viajes que participan del Plan Previaje

Consultar la lista completa en: https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos?r=B

Transporte 

Se podrá conocer la lista de las empresas que participan del plan desde: https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos?r=C

¿Qué empresas de turismo participan en Previaje?

¿Quiénes podrán acceder?

  • Todas las personas mayores de 18 años.
  • Deben contar con clave única de identificación tributaria (CUIT) o código único de identificación laboral (CUIL).

¿Qué compras se pueden cargar?

  • Las compras deberán acreditarse mediante factura B o C con el nombre del solicitante de crédito, con los mismos datos personales y en pesos argentinos. Desde la web: https://www.yvera.tur.ar/previaje/
  • En el caso de las compras de transporte aéreo o terrestre de larga distancia servirá como comprobante el boleto de viaje.
  • El monto mínimo de cada comprobante es de $1000 y la suma total de comprobantes mínima es $10.000. El importe superior es de $100.000 por persona mayor a 18 años.

¿Cómo funciona el cupón de crédito?

  • Quienes suban los comprobantes recibirán un cupón de crédito por el 50% del monto total cargado al sistema y solo se podrá utilizar en servicios turísticos dentro de la Argentina y en los establecimientos inscriptos.
  • Los servicios de alojamiento, de transporte y de agencia de viajes tienen un tope de devolución de $100.000 mientras que el resto de los comprobantes tienen un tope de $5.000.
  • Tendrán vigencia durante todo 2021.
  • Serán acreditados mediante la billetera electrónica del Banco Nación (“BNA+”) y se pordrá solicitar una tarjeta precargada.