La pandemia le ocasionó un tremendo dolor de cabeza a las casi 250 agencias de todo el país que se dedican al turismo estudiantil.

Por estas horas, ruegan que se levante lo antes posible el decreto presidencial que rige desde principios de abril y que, hasta ahora, prohíbe los viajes de egresados. "Proyectábamos empezar en agosto pero no creo que eso sea posible porque seguimos todavía en etapa de vacunación. Ahora, la expectativa es que los viajes comiencen a finales de septiembre, cuando haya más chicos vacunados. Los que iban a irse en julio y agosto ya los reprogramamos para ese mes", explica Adrián Manzotti, responsable del área de turismo estudiantil en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Hay unos 140.000 estudiantes y sus padres que siguen minuto a minuto una novela que, esperan, tenga final feliz.

Lo cierto es que la decisión final no depende de las agencias y, mucho menos, de los viajeros. "Trabajamos con Bariloche y Córdoba en nuevos protocolos. Junto a los municipios estamos preparados para arrancar, pero la realidad es que el permiso final lo tiene que dar el Gobierno Nacional. Mientras siga vigente el decreto, no habrá viajes de egresados", agrega el directivo.

Los desajustes para el sector comenzaron el año pasado, con el inicio de la pandemia. Muchos jóvenes que iban a viajar en agosto y septiembre, no sólo a Bariloche, sino también a Córdoba, Tandil, la costa atlántica, Porto Seguro (Brasil) o Cancún (México) no pudieron hacerlo en la fecha estipulada. Algunos de ellos, recién cumplieron su sueño durante el verano aunque muchos otros decidieron bajarse del viaje. Se calcula que un 30% de los chicos viajó, un 30% canceló y el resto -unos 40.000- decidió pasarlo para este año.

Esa situación provocó un cimbronazo en las cuentas de la mayoría de las agencias de viajes, que tuvieron que hacerse cargo de la devolución del 75% del valor del paquete. Algunas pudieron cumplir el reintegro en tiempo y forma y otras lo hicieron en cuotas. También hay quejas de usuarios en la redes sociales que aseguran que, por ahora, la agencia que contrataron no le hizo la devolución prometida. Según la Resolución 498/2020, el dinero debe reintegrarse a los 30 días de cancelado el viaje. 

Cancelación

 

Por estos días, las agencias alientan a los padres a cancelar el viaje (el paquete de 10 días, que incluye aéreo, hotel, excursiones y boliches, va entre los $100.000 y los $150.000) para que su hijo no pierda el lugar y, sobre todo, para tener el dinero para precontratar con sus proveedores y no romper la cadena de pago. Pero lo cierto es que ninguna empresa puede garantizar a ciencia cierta en qué fecha será el viaje. "Los chicos quieren viajar. Obviamente, nos cayeron las ventas un poco por toda esta incertidumbre", reconoce Manzotti.

El representante del sector -en donde operan empresas como Travel Rock, Baxtter, Flecha Turismo Estudiantil y Soulmax, entre otras- asegura que los precios de los viajes acompañaron la suba inflacionaria desde el año pasado y que, incluso, se armaron paquetes un poco más económicos resignando algunos servicios o con hoteles un poco más baratos.

Por último, con respecto a los protocolos de las discotecas, indicó que los jóvenes estarán en burbujas de un máximo de dos horas y media en cada boliche. "Cada disco, tendrá dos o tres turnos", detalló.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking