En las últimas horas, el juzgado comercial que interviene en el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, a cargo del Juez Fabián Lorenzini, rechazó el pedido de los acreedores y ratificó la valuación de sus activos en un monto de 1.253 millones de dólares.

Hace unos días, los bancos extranjeros a los que Vicentin les debe solicitaron al juzgado en el que se tramita el concurso de la agroexportadora la realización de "una valuación independiente" de los activos de la compañía "por una firma especialista en la materia" y criticaron -en conformidad con la veeduría- el informe general de la Sindicatura.

La presentación fue realizada ante el juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, el 3 de junio pasado, por la abogada Antonela Miño. Lo hizo en representación de Matías López Figueroa y Martín Beretervide, apoderados de International Finance Corporation, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO), Natixis New York Branch y Cöperatieve Rabobank UA.

El rechazo de los síndicos ligados al concurso -Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut- y del juez llegó hace unas horas. "Los acreedores mencionados carecen de legitimación para pedir tal medida. Nótese que lo hacen de manera individual y no como integrantes del Comité de Control al cual pertenecen dos de ellos. Se trata de una medida innecesaria que como tal no está prevista en ninguna oportunidad en la ley ya que, precisamente, para los fines legales de la valuación del activo la ley prevé diferentes etapas y proceso", dijeron los síndicos.

Due diligence

 

A mediados de mayo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno y propiedad del gigante Glencore) mostraron oficialmente su interés por obtener el control de Vicentin, empresa que arrastra una deuda de unos 1.200 millones de dólares.

Las charlas ya llevan varios meses y la expectativa es que los nuevos socios pasen a tener la mayoría accionaria.

Por esta horas, sigue adelante el proceso de auditoría (due diligence) que, según fuentes de la empresa, va por los caminos normales. Una vez cumplido ese trámite, que durará un mes más, se establecerá el porcentaje que le corresponderá a cada uno de los nuevos socios.

Vicentin, que entró en default en diciembre de 2019, redujo en el último ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2020 su fuerte pérdida de 2019. Según el último balance, la pérdida fue de $15.194.153.602, por debajo de los $72.100.201.211 del ejercicio anterior, ajustados con la inflación.

El Banco Nación es el principal acreedor con 300 millones de dólares. En tanto, los bancos IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole son acreedores por unos USD530 millones.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin: mientras avanza el proceso de venta, la Justicia ratifica su valor

La empresa tiene una deuda de 1.200 millones de dólares, similar al valor de sus activos

Agencias de viajes en reconstrucción: Almundo compra dos empresas y Despegar busca talentos

Las nuevas tecnologías, una aliada de las agencias para el despegue

Los comerciantes apuestan a los nuevos medios de pago para comenzar a recuperar ventas

El modelo Buy Now, Pay Later se expande en todo el mundo

Desde que comenzó la pandemia, los valores de las propiedades porteñas cayeron 10 por ciento

Durante abril, se vendieron unas 2.300 propiedades

Empresa nacional duplicará su producción de zapatillas

El Grupo Blanco sumará 500.000 pares anuales

Negocio millonario: el merchandising del "arquero" Enzo Pérez, furor en redes e internet

Los vendedores informales buscan aprovechar su oportunidad

La cementera Holcim invierte 120 millones de dólares para ampliar su producción

Con esta ampliación se podrán construir más de 450 kilómetros de autopistas

Chocolate de exportación: las empresas de Bariloche se abren camino en el exterior

Varios locales de Bariloche han tenido que cerrar ante la falta de turistas y estudiantes

Un holding integrado por el grupo Pérez Companc buscar comprar hasta 90% de Vicentin

La empresa tiene contratos de producción con muchas empresas

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos