La multinacional estadounidense de servicios financieros Visa selló un acuerdo para adquirir la startup de pagos en línea Plaid, que cuenta entre sus clientes con la popular aplicación para móviles Venmo, a cambio de US$5.300 millones.

Con sede en San Francisco (California, Estados Unidos), Plaid es un proveedor de interfaces de programación de aplicaciones (API's) para sistemas de pago digital, es decir, que hacen posibles las transacciones entre las cuentas bancarias de los internautas y las compañías en las que estos quieren comprar.

"Los productos de Plaid permiten a los consumidores compartir de forma cómoda su información financiera con miles de aplicaciones tales como Acorns, Betterment, Chime, Transferwise y Venmo", apuntaron ambas empresas al anunciar el acuerdo.

En el caso de Venmo, probablemente el cliente de Plaid más conocido para el gran público en EE.UU., la API desarrollada por Plaid es la que conecta la cuenta bancaria del usuario con su cuenta en Venmo, permitiendo así sencillas y rápidas transacciones como pagos o ingresos.

La conectividad entre instituciones financieras y desarrolladores se ha vuelto cada vez más importante para facilitar la capacidad de los consumidores de usar aplicaciones de fintechs (empresas de tecnología financiera). El 75% de los consumidores que usan Internet en el mundo utilizaron una aplicación desarrollada por una fintech para iniciar movimientos de dinero en el 2019, comparado con el 18% que lo hizo en 2015. Plaid ha sido líder en posibilitar esta conectividad a escala. Hoy, una de cada cuatro personas con una cuenta bancaria en los Estados Unidos ha utilizado Plaid para conectar más de 2.600 aplicaciones de fintechs con más de 11.000 instituciones financieras.

 

“Estamos muy entusiasmados con la adquisición de Plaid y cómo aumenta la trayectoria de crecimiento de nuestro negocio”, dijo Al Kelly, CEO y presidente de la junta directiva de Visa. “Plaid es un líder en el mundo fintech, de rápido crecimiento, con capacidades y talento de primer nivel. La adquisición, combinada con nuestros múltiples esfuerzos ya encaminados con fintechs, posicionará a Visa para brindar aún más valor a desarrolladores, instituciones financieras y consumidores”.

La firma de San Francisco fue fundada en 2013 y desde entonces ha crecido hasta dar servicio a veinte millones de personas a través de sus cuentas bancarias y las distintas aplicaciones a las que tiene como clientes.

La adquisición de Plaid por parte de Visa representa al mismo tiempo una entrada a nuevos negocios y mejoras complementarias al negocio actual de Visa. Primero, el negocio centrado en fintechs de Plaid abre nuevas oportunidades de mercado para Visa tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Segundo, la combinación de Visa y Plaid crea la oportunidad de proveer capacidades mejoradas de pago y servicios de valor agregado relacionados a desarrolladores fintech.  Finalmente, la adquisición permitirá a Visa trabajar de manera más cercana con fintechs en todas las etapas de su desarrollo e impulsar el crecimiento del negocio principal de Visa.

 

“Esta adquisición es una evolución natural en nuestra trayectoria de 60 años, desde conectar de manera segura a compradores y vendedores, hasta consumidores con servicios financieros digitales”, dijo Kelly. “La combinación de Visa y Plaid nos coloca en el epicentro del mundo fintech, expandiendo nuestro mercado potencial total y acelerando nuestra trayectoria de crecimiento de ingresos a largo plazo”, agregó