Vista Oil, la petrolera creada en el 2017 por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, negocia un acuerdo para ceder parte de sus activos en Vaca Muerta a dos fondos privados de inversión extranjeros.

El convenio forma parte de la creación de una empresa dedicada exclusivamente al midstream que incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo, informó el sitio iProfesional.

La nueva compañía, cuya denominación social es Aleph Midstream, fue anunciada en junio pasado y, además de Vista Oil, sus otros accionistas son los fondos Riverstone Holdings y Southern Cross Group.

El primero es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.

El objetivo de la formación de Aleph es el de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina y ambos fondos de inversión se comprometieron a destinar US$160 millones para impulsar sus operaciones a cambio de una participación conjunta de hasta el 78,4% en la sociedad.

Por su parte, Vista Oil se había comprometido a ceder gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en US$45 millones para controlar el restante 21,6% de Aleph.

La sociedad es presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre.

Ahora, y a través de una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera de Galuccio detalla cuáles son esos activos que escindirá de su estructura para sumarlos a la nueva compañía.