El acceso a la vivienda para la clase media es cada vez más dificultoso. Sin embargo, hay algunos desarrolladores que le buscaron la vuelta y detectaron zonas del gran Buenos Aires que le posibilitan llegar a sus clientes con valores más terrenales.

La mira está puesta en el primer cordón de la zona oeste e incluye a barrios que están a pocos minutos de la avenida General Paz y cerca de las redes ferroviarias, como Saenz Peña, Villa Raffo, Santos Lugares, Caseros, Martín Coronado, todos en el partido de Tres de Febrero, Ramos Mejía e Ituzaingó.

Una de las desarrolladoras que opera en la zona es Spazios. La empresa está lanzando la construcción de cinco edificios de viviendas que demandarán 3.500 millones de pesos y que generarán 600 empleos directos. La característica es que el comprador podrá financiarse a 30 años y en pesos con un anticipo de 5.000 dólares y cuotas desde 28.000 pesos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Esta movida inyectará al mercado inmobiliario entre de 90 a 150 departamentos por edificio y serán unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes. Todos los desarrollos tendrán SUM, piscinas, gimnasio, plaza de juegos y parrillas.

"Es fundamental crear un sistema desde el sector privado con el apoyo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que cada vez más personas puedan acceder a la vivienda propia. La obra privada es dinamizador de la economía promoviendo inversiones, generando empleo y colaborando en la reducción del déficit habitacional" describe Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios, una empresa que tiene veinte años y que emplea a cien personas.

Con respecto a la estrategia que siguen, el ejecutivo le reveló a BAE Negocios que "buscamos lugares donde la tierra tenga una incidencia baja. Eso nos permitirá lanzar en la preventa del próximo 8 de septiembre precios por metro cuadrado que irán entre los USD1.150 y los USD1.300. Por lo general, en los primeros tres meses, vendemos gran parte de las unidades. El 95% de nuestros clientes son profesionales de clase media que se mudan al lugar y el resto son inversores".

La compañía ya tiene diez edificios construidos bajo la metodología de financiamiento propia y actualmente cuenta con más de 680 departamentos en construcción. Su sistema de financiamiento en 360 cuotas puede ser abonado en tres tipos de planes: Plan Cuota Alquiler (mientras alquila la persona puede pagar un valor menor de la misma); Plan Flexible (mientras paga se puede ir cambiando a una unidad más grande o a otro proyecto) y Plan Personalizado (se diseña en base al ingreso del grupo familiar).

"Cada edificio es único. Tenemos temáticos de jazz, romano, mediaterráneo, golf, colonial y de polo. Las expensas son accesibles, van desde los $2.000 a los $3.000. Queremos que el público pueda acceder a un producto exclusivo sin pagar locuras", agrega Tapiola.

Precios

 

En la actualidad, la zona oeste tiene un ritmo de obras bastante interesante. Sólo en el sitio Zonaprop se ofrecen unos 350 departamentos de diferentes características que se están construyendo en diferentes zonas. Por caso, hay un tres ambientes de 96 metros cuadrados en Villa Bosch por el que se pide USD192.000 dólares pero también hay departamentos en un complejo de Santos Lugares que parten desde los USD43.000 y otros en un edificio en construcción en Caseros por el que se pide un anticipo de USD30.000 y cuotas.

Históricamente, el precio promedio de la superficie de un inmueble a la venta en la zona norte es más caro que en el oeste. Hoy en día, en el primero se ubica en 2.327 dólares por metro cuadrado, un 28% más alto que en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Aéreas que operan en el país proyectan recuperar en cuatro años las ventas prepandemia

La eliminación de los testeos agilizará el ingreso de los pasajeros al país

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA