La devaluación del peso, que en lo que va del año araña el 110%, ha provocado que muchos argentinos que hasta las vacaciones pasadas podían darse el lujo de pensar en pasar unos días en Miami o en alguna playa del Caribe tuvieran que cambiar de planes.

La modificación de ese comportamiento se hizo notar en las últimas semanas en las inmobiliarias de la costa argentina. Tal es así que en muchas de las empresas que tienen en alquiler las casas y departamentos aseguran que hay un cambio de tendencia. El retorno del público de mayor poder adquisitivo -que ya no le da el presupuesto para irse al exterior- se observa en el hecho de que los períodos de alquiler se extendieron. Hasta el año pasado, la mayoría rentaba por una semana pero para la temporada veraniega que está comenzando hay muchísimos casos de gente que toma la propiedad por quince días, tres semanas y hasta un mes.

“Hubo varios cierres por mes completo que no es lo habitual, casas grandes compartidas entre varias familias, mucha quincena también”, explican en una de las inmobiliarias más importantes de Miramar.

Los precios de las casas más grandes han tenido un incremento promedio del 23% con respecto al verano 2018 y los departamentos aumentaron casi una media del 30 por ciento. Esos valores se mantendrán hasta fin de enero y se espera una baja del 30% para febrero y de hasta el 50% para marzo.

Según las estimaciones de mercado, en la Costa o Córdoba un alquiler temporario ronda un promedio de $2.300 diarios para cuatro personas. Una familia que tiene pensado vacacionar dos semanas, gastará aproximadamente $33.000 en alojamiento.

Otro panorama

Uno de los lugares que más está viendo el cambio de comportamiento es Cariló, el balneario más exclusivo y caro de la costa atlántica. Muchos de los que hasta el año pasado elegían ir a Punta del Este volverán a ese lugar de la provincia de Buenos Aires. La explicación es simple: por la devaluación, veranear en Cariló cuesta la mitad que en la ciudad uruguaya.

El portal inmobiliario Casas en el Este indica que, por un período de diez días, una familia de cuatro personas gastará unos u$s5.000 en la playa uruguaya y algo más de u$s2.500 en la argentina.

El informe consideró tres aspectos para hacer la comparación. Primero, el costo de alquiler de una propiedad de dos dormitorios; segundo, el alquiler de un auto más la nafta para 500 kilómetros y, finalmente, el valor de almorzar y cenar en un restaurante todos los días.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La pandemia pone contra las cuerdas a unas 1.500 empresas de entretenimiento

Evento multitudinario, una imagen que tardará en volver

Concretan fusión de USD440 M en el negocio de los alimentos saludables

Merisant tiene el 35% del mercado de endulzantes

El dueño del shopping Unicenter busca socio y evalúa vender activos en el país

Unicenter, el shopping más emblemático del grupo, fue fundado en 1989

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre