La devaluación del peso, que en lo que va del año araña el 110%, ha provocado que muchos argentinos que hasta las vacaciones pasadas podían darse el lujo de pensar en pasar unos días en Miami o en alguna playa del Caribe tuvieran que cambiar de planes.

La modificación de ese comportamiento se hizo notar en las últimas semanas en las inmobiliarias de la costa argentina. Tal es así que en muchas de las empresas que tienen en alquiler las casas y departamentos aseguran que hay un cambio de tendencia. El retorno del público de mayor poder adquisitivo -que ya no le da el presupuesto para irse al exterior- se observa en el hecho de que los períodos de alquiler se extendieron. Hasta el año pasado, la mayoría rentaba por una semana pero para la temporada veraniega que está comenzando hay muchísimos casos de gente que toma la propiedad por quince días, tres semanas y hasta un mes.

“Hubo varios cierres por mes completo que no es lo habitual, casas grandes compartidas entre varias familias, mucha quincena también”, explican en una de las inmobiliarias más importantes de Miramar.

Los precios de las casas más grandes han tenido un incremento promedio del 23% con respecto al verano 2018 y los departamentos aumentaron casi una media del 30 por ciento. Esos valores se mantendrán hasta fin de enero y se espera una baja del 30% para febrero y de hasta el 50% para marzo.

Según las estimaciones de mercado, en la Costa o Córdoba un alquiler temporario ronda un promedio de $2.300 diarios para cuatro personas. Una familia que tiene pensado vacacionar dos semanas, gastará aproximadamente $33.000 en alojamiento.

Otro panorama

Uno de los lugares que más está viendo el cambio de comportamiento es Cariló, el balneario más exclusivo y caro de la costa atlántica. Muchos de los que hasta el año pasado elegían ir a Punta del Este volverán a ese lugar de la provincia de Buenos Aires. La explicación es simple: por la devaluación, veranear en Cariló cuesta la mitad que en la ciudad uruguaya.

El portal inmobiliario Casas en el Este indica que, por un período de diez días, una familia de cuatro personas gastará unos u$s5.000 en la playa uruguaya y algo más de u$s2.500 en la argentina.

El informe consideró tres aspectos para hacer la comparación. Primero, el costo de alquiler de una propiedad de dos dormitorios; segundo, el alquiler de un auto más la nafta para 500 kilómetros y, finalmente, el valor de almorzar y cenar en un restaurante todos los días.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Intiman a Vicentín a que presente un informe de sus deudas

Intiman a Vicentín a que presente un informe de sus deudas

Los empresarios ya comenzaron a mostrar algunas señales de apoyo

Renner tendrá su primera tienda en Córdoba

Vacaciones: devaluación del real posiciona a los destinos brasileños

Muchos argentinos cambian Miami por Río de Janeiro

Uruguay, Paraguay, EE.UU. y España, nuevos objetivos de los inversores inmobiliarios

Los que apuestan por el segmento premium miran hacia Punta del Este

Los fabricantes de productos electrónicos se esperanzan con la reactivación del consumo interno que propone el próximo Gobierno

Las empresas emplean a unos 8.000 trabajadores

Grupo australiano apuesta por el negocio local de viajes corporativos

Este año no fue nada fácil para el segmento de las reuniones de negocios en el país

Techint frena obras en la central nuclear de Atucha y suspende a trabajadores

Los plazos de las obras se siguen extendiendo

Cadena de supermercados jujeña compra locales de la quebrada Emilio Luque

Cadena de supermercados jujeña compra locales de la quebrada Emilio Luque

Nicolás Caputo, el mejor amigo de Macri, se va de la gasífera TGN

Caputo, el mejor amigo del Presidente, se anticipa y deja la gasífera TGN

Alquileres de verano vienen con aumentos por debajo de la inflación

Tarifas congeladas, cuotas fijas y descuentos con pago contado son algunas de las novedades