Entre el 25 y el 27 de agosto se realizará uno de los eventos de comercio online más importantes del año, el eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience 2021 con capacitación y networking sobre negocios digitales para los profesionales de la industria y que es también un punto de encuentro para detenerse en la expansión que está mostrando el sector y proyectar el comportamiento cuando comienza a relajarse la restricción de la cuarentena por coronavirus.

El crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico aceleró los tiempos de reconversión y los retailers y marketplaces sumaron a las pymes y emprendedores que completan el ejercicio para responder a la demanda. "Argentina es un gran referente de cómo los ecommerce han comprendido que el comercio unificado es la respuesta para el presente, en donde tanto los prestadores online y offline", señaló Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Global Executive SVP de VTEX,  uno de los máximos referentes que dialogó con BAE Negocios.

¿Cómo se llega a este evento, tras el aprendizaje acelerado que deja la pandemia?

- En América latina el retail ha alcanzado un alto nivel de madurez y profesionalismo y hoy no tiene nada que envidiar a otras regiones del mundo. Ya no hablamos de un ´después del Covid´sino de un un ´addc´. antes, durante y después del Covid. La pandemia aceleró entre 5 y 7 años los cambios y el crecimiento que se esperaba, dependiendo del vertical.

- ¿Cómo evaluás el segmento hoy?

- El canal digital es para nosotros el smartphone : el 80 es por ese canal y no hay ya diferenciación por rango etario. Se produjo una hiperaceleración de los canales digitales. Con 18 meses de cuarentena, todo el mundo aprendió a usar el whatsapp en todas las dimensiones para mantener la continuidad del comercio, del consumo personal y hasta a nivel social.

- ¿Qué va a pasar con el canal físico?
- Creo que también se reivindicó el metro cuadrado en esta pandemia que vuelve, pero de otro modo.  El comercio electrónico como tal va a desaparecer porque aparece el comercio unificado: desaparece el concepto de omnicanalidad porque va a ser todo lo mismo, usás tu celular para interactuar con la tienda física, con tu usuario.

La pandemia aceleró entre 5 y 7 años los cambios y el crecimiento que se esperaba, dependiendo del vertical

- Eso ya se está observando en Argentina

- Te pongo un ejemplo: vas a una feria artesanal a comprar algo. No encontrás lo que querés pero te ofrecen entrar a la página de Instagram, ves opciones, elegís, pagás en forma digital y después te lo envían a tu casa. O comprar en una tienda física, pero entrando a la aplicación para aprovechar el descuento....

- ¿La aceleración que marcaste mostró también las falencias o los puntos débiles?

- El gran desafío es resolver temas complejos en forma sencilla. ¿Hay que hacer algo distinto?. No, hay que hacer más de lo mismo pero con un nivel de excelencia. La experiencia de usuario y las apps de última milla son centrales. Yo diría que hay tres pilares: infraestructura, marketing 360 y atención al cliente.

- ¿Online y offline son complementarios, o competidores?

- Un sistema online bueno con un offline malo, no sirve. Y al revés, tampoco. El negocio tiene que ser rentable, virtual o presencial, debe ser sustentable. Necesitas tener números azules. 

-¿Qué novedades estás viendo en el negocio de ventas?

- Como concepto, me parece que hay que desaprender lo aprendido y profesionalizar. Tienen que tener el on y el off incorporado en su adn. Antes, los canales digitales eran una opción, pero ahora no hay opción. Y tenés los negocios colaborativos, disruptivos. Ahi tenés por ejemplo que compras en Garbarino pero retirás en el retail de Frávega, algo que era impensado. Y una cosa más, la data. El que no tenga un marketing centrado en datos no va a poder sobrevivir en la arena pos Covid.