La compañía petrolera con mayoría de capital estatal YPF anunció que alcanzó un acuerdo preliminar con la firma estadounidense Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero que transportará GNL (gas natural licuado), producido en la unidad TANGO FLNG ubicada en Bahía Blanca hacia los mercados de gas natural globales, que se concretará en septiembre.

Mediante un comunicado difundido, comunicaron desde las empresas que "ambas partes se han comprometido a hacer efectivo el acuerdo durante los próximos días, con el propósito de iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre". 

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, explicó: “Seguimos avanzando en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino”.

Por su parte, la gerente general de Excelerate en Argentina, Gabriela Aguilar, sostuvo que “es un hito para nosotros colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo”. 

El gas, que proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días.  

El buque proporcionado por Excelerate tiene probada experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta el mes de mayo de 2020. Será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo.

YPF comisionó su primera carga en el mes de mayo, marcando un hito, al constituirse como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.