La petrolera argentina YPF cerró el acuerdo de venta del 24,99% de su subsidiaria Energía Eléctrica al conglomerado estadounidense General Electric por u$s276 millones.

El grupo norteamericano hará también un pago contingente de u$s35 millones, con fecha de cierre el 28 de febrero, según un comunicado enviado por la empresa estatal a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El directorio de YPF había aprobado en diciembre esa operación, pero se especulaba con que la cesión fuera por el 49% de las acciones.

Finalmente, se cumplió con el porcentaje acordado a fines del año pasado pero, según la agencia Reuters, YPF dijo que se encuentra en negociaciones avanzadas con un potencial tercer socio a efectos de otorgarle una opción para que suscriba un 24,5% adicional de las acciones de su subsidiaria Energía Eléctrica en términos similares a los pactados con GE.

La intención de la petrolera estatal siempre fue tener el 51% en la generación eléctrica. "Estamos avanzando para que ingrese un socio adicional (para completar el 49%) y ese socio adicional es el fondo de inversión Blackstone", anticiparon.

YPF Energía Eléctrica, que cuenta con una capacidad de generación de 1.687 MW, tiene proyectos en construcción por 485 MW adicionales y se encuentra evaluando distintos emprendimientos con una inversión total de unos u$s1.300 millones.

Opera dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud, que tiene una planta de generación de 870 MW en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. Además, acaba de finalizar la construcción y de obtener la autorización para la operación comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia Loma Campana I y Loma Campaña II. También, posee 16 MW de energía distribuida en la misma área del yacimiento Loma Campana.