Ya asentada como una de las herramientas más útiles para el teletrabajo y las clases virtuales, o simplemente para mantenerse en contacto durante la cuarentena, Zoom reflejó en sus resultados trimestrales el valor que tomó en la pandemia del coronavirus (Covid-19). Durante la presentación de este martes, la empresa informó que sus ventas crecieron un 191%, que hizo que sus acciones subieran un 3% en la bolsa de Wall Street.

Los ingresos de Zoom durante el primer trimestre, que finalizó el 30 de abril, aumentaron a 956,2 millones de dólares, casi el triple  de los 328,2 millones de dólares del mismo período del año anterior. Estos resultados son similares a los últimos tres meses de 2020, conde los ingresos habían aumentado un 369% gracias a la pandemia, que atrajo a millones de usuarios nuevos. 

Los analistas, como en todas las previsiones para los resultados de las grandes empresas, volvieron a fallar en sus predicciones. Los ingresos netos atribuibles a los accionistas comunes aumentaron a 227,4 millones de dólares, es decir, unos impresionantes 74 centavos por acción, frente a los 9 centavos por acción de 2020.

"Nuestro firme compromiso de capacitar a los clientes para que trabajen y aprendan desde cualquier lugar con nuestra plataforma de comunicaciones por video expansiva, innovadora y sin fricciones continuó impulsando nuestros resultados", celebró el presidente ejecutivo Eric Yuan.

Las ganancias de Zoom vienen en un aumento exponencial desde el comienzo de la pandemia

Y motivos para festejar no le faltan: gracias a la pandemia, ahora hay más de 300 millones de participantes — usuarios que participan de una reunión — por día en la aplicación. Su producto Zoom Phone, que incluye servicios telefónicos basados en la nube junto con videollamadas y otras capacidades, tenía 1.5 millones de usuarios a fines de abril, frente al millón de enero.

En este sentido, Zoom informó que el margen bruto de la empresa (la diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos) se amplió a un 73,9% desde el 69,4% del trimestre anterior, principalmente debido a la optimización de los recursos de la nube pública. 

Si bien los ingresos del consumidor ciertamente beneficiaron a Zoom, son las empresas que tienen más de 10 empleados y pagaron más de 100.000 dólares en los últimos 12 meses las que vale la pena considerar, ya que sirven como las principales fuentes de ingresos de la empresa. De hecho, la compañía también dijo que 1.999 clientes contribuyeron con ese dinero, frente a los 1.787 proyectados por Wall Street.

Además,  Zoom dijo que tenía 497,000 clientes con más de 10 empleados, un aumento de aproximadamente 87% respecto al año anterior y superando la estimación promedio de los analistas de 486,415.

Los resultados perderán fuerza en el futuro

Como todo cuento de hadas, algún día deberá terminar. Y en Zoom saben que eventualmente, las personas volverán a trabajar de manera presencial a medida que avance la vacunación y se reduzcan los casos de coronavirus. 

Por eso, en la publicación de sus resultados ya anticiparon lo que creen que pasará con la empresa para el trimestre que viene. Sus expectativas giran en torno a unas ganancias de 1,14 o 1,15 dólares por acción, sobre ingresos de entre 985 y 990 millones de dólares. Los analistas, en cambio, esperan ganancias de 94 centavos por acción y 931,8 millones en ingresos.

Para el año fiscal 2022, además, prevén ganancias de entre 4,56 y 4,61 centavos por acción, con ingresos de hasta 3.990 millones de dólares en ingresos.

Eric Yuan ya pronostica un futuro de trabajos híbridos, donde Zoom sigue jugando un papel preponderante

Va a ser difícil superar el tipo de crecimiento que Zoom tuvo a lo largo de 2020. Es que el año de la pandemia fue un año de gloria para la empresa. Sin embargo, inversores y analistas ya analizan la rotación, o la cantidad de suscriptores que dejaron Zoom en las últimas semanas del trimestre a medida que las vacunas se multiplicaron en el mundo.

Zoom fue particularmente sensible a las noticias de la pandemia, y las acciones de la compañía cayeron hasta desde los 500 hasta los 376 dólares en solo cuatro días, cuando Pfizer y BioNtech anunciaron que su vacuna tenía más del 90% de efectividad.

Ante la preocupación de los inversores sobre qué pasará en la post-pandemia, el director ejecutivo Eric Yuan ya apunta a diversificar, y agregó productos premium como un sistema telefónico basado en la nube para atraer a corporaciones más grandes, así como a pequeñas y medianas empresas.

"Estamos motivados para ayudar a liderar la evolución hacia el trabajo híbrido que permite una mayor flexibilidad, productividad y felicidad para las conexiones tanto en persona como virtuales", dijo Yuan en el comunicado.