La producción de acero crudo tuvo un crecimiento interanual del 4,3%
Alcanzó las 327.500 toneladas durante julio
Con un total de 327.500 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un incremento del 2,3% en julio con respecto a junio último y una suba del 4,3% comparado con el mismo mes del 2024. Por su parte, la producción de laminados fue de 277.600 toneladas, lo que representó una suba del 5,8% respecto al mes anterior y una caída del 5,3% interanual.
Para el presente año, se espera un nivel de demanda levemente superior al 2024, aunque todavía por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores.
En cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero, la construcción se mantiene con baja actividad a pesar del incremento en los despachos de cemento. Estos tuvieron un incremento del 9,6% respecto de junio último, pero muestran una baja del 2,8% respecto al mismo mes del 2024.
En el sector automotor, la producción nacional de julio registró una baja del 12% respecto de junio, principalmente originada por paradas de planta programadas, y un descenso del 15% con relación a igual mes del año pasado. En el acumulado de siete meses de este año con respecto al 2024 se registró una suba del 10,1 por ciento.
El sector de maquinaria e implementos agrícolas mantiene el nivel de demanda por ahora. Sin embargo, continúan las preocupaciones por el alza de las tasas de interés. También se pone foco en las importaciones de maquinaria nueva y usada, tanto unidades completas como componentes, principalmente provenientes de Brasil y China, que impactan sobre la producción nacional.
ÀEn los sectores vinculados al consumo masivo como línea blanca, envases de hojalata y tambores, la producción local se ve impactada por el incremento en la importación de productos terminados, indicó la Cámara Argentina del Acero.
La producción de hierro primario en julio fue de 132.300 toneladas, resultando 9,7% menor a la de junio de este año (146.500 toneladas) y 22,1% inferior a la de julio del 2024 (170.000 toneladas).
Por su parte, la producción de acero crudo en julio del 2025 fue de 327.500 toneladas, resultando 2,3% superior con respecto a los valores de junio del 2025 (320.100 toneladas) y 4,3% mayor que en julio del 2024 (313.900 toneladas).
En cuanto a la fabricación total de laminados terminados en caliente, en julio del 2025 fue de 277.600 toneladas, 5,8% mayor a la de junio del 2025 (262.500 toneladas), y 5,3% inferior a la de julio del 2024 (293.200 toneladas).
Por último, la producción de planos laminados en frío de julio del 2025 fue de 103.200 toneladas, resultando un 9,2% inferior a la de junio del 2025 (94.500 toneladas) y 9% mayor a la de julio del 2024 (94.600 toneladas).
Paralización
A pesar de algunos número positivos, las empresas deben realizar ajustes. La acería de Villa Constitución, controlada por ArcelorMittal, detendrá por estas horas nuevamente su producción y aplicará suspensiones masivas con sueldos reducidos. La caída de la demanda, el avance de las importaciones y la parálisis de la construcción agravan la crisis del acero argentino. Este viernes, la empresa apagará su hornos parando la serie hasta el lunes a las 6 de la mañana.
- Com.Ven.Var. %

