Sin clases

Menos alumnos, más costos: cierran colegios por la crisis económica y la baja natalidad

Cerró el Colegio Naciones Unidas de Martínez fundado en 1964, también el Instituto Formar Futuro de Villa Real y la Fundación Esteban Lisa, sólo algunos casos

El cierre de colegios y escuelas no cesa. Algunas instituciones estatales y privadas con varias décadas bajan la persiana porque no pueden afrontar la crisis económica y a eso se suma, la baja de natalidad que azota a los primeros niveles tanto de jardín de infantes como de primaria. Cerraron el Colegio Naciones Unidas de Martínez, el Instituto Formar Futuro de Villa Real y la Fundación Esteban Lisa de Almagro.

El Colegio Naciones Unidas de Martínez, partido de San Isidro, decidió cerrar. La última semana antes del comienzo de clases la comunidad educativa se mostró muy sorprendida. No sólo representa el despido de docentes y no docentes, sino que deja a los chicos sin su entorno de amistades y enseñanza.

El colegio fue fundado en 1964, ofrecía clases en los niveles inicial, primario y secundario. Las autoridades mandaron una comunicación a las familias y señalaron "la institución venía sopesando una situación económica compleja desde hace un tiempo".

El diario Zona Norte contó que en 2025 el colegio habría tenido una matrícula de 150 alumnos aproximadamente, el colegio comenzó a acumular deudas con los docentes. En septiembre pasado, las autoridades habían anticipado que el cierre era una posibilidad.

El cierre del Instituto Formar Futuro y la denuncia a sus dueños

Este año no comenzó su ciclo lectivo el Instituto Formar Futuro y decidió cerrar el establecimiento de forma sorpresiva. Más de 300 chicos se quedaron sin escuela. La Procuración General de la Ciudad denuncio a los responsables del colegio por defraudación contra la administración pública, porque la institución recibía fondos oficiales. La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas número 26.

El aporte estatal que recibía era destinado al pago de los salarios docentes. La institución estaba ubicada en Simbrón 5490, Villa Real. Daba clases en el nivel inicial, primario y secundario a 300 chicos y entre docentes y no docentes son 50 las personas que se quedaron sin trabajo. Los docentes fueron informados del cierre el 26 de enero por mail. Formar Futuro dio de baja el sitio web y las redes sociales del colegio.

Los padres y alumnos tuvieron que hacer una manifestación para reclamar por el pago de la matrícula del ciclo lectivo de 2026 que la institución les cobró y no les devolvió.

Si bien, un informe del Gobierno Porteño advirtió que la cantidad de ingresantes a primer grado cayó un 25% en 2025, no se pueden cerrar colegios y escuelas en forma sorpresiva. El Ministerio de Educación tuvo que aprobar una reglamentación específica para evitar el cierre sorpresivo de colegios privados.

Cerró la Fundación Esteban Lisa

Los cierres se replican en varios barrios porteños y del conurbano. En el barrio de Almagro, cerró sus puertas la Fundación Esteban Lisa, una escuela integral de arte para niños y adultos ubicada en Rocamora 4555.

En una carta a los padres señalaron "Queridas Familias, lamentamos informarles que este año 2026 no vamos a poder iniciar las clases. Es este un momento de incertidumbre en la Fundación Esteban Lisa. La escuela de arte para chicas y chicos que allí funciona hace 23 años NO comienza en marzo como estaba planeado y el argumento es por baja matrícula".

Sobre el significado del proceso de enseñanza que se dio señalaron "Fuimos testigos en primera fila de procesos que se acompañaron con ternura, de una identidad de equipo de profesionales con la curiosidad como motor y la diversidad como bandera. Vimos a familias respirar aliviadas al descubrir que cada cual tiene su propio tiempo y su camino singular. El arte, en el sentido más saludable de sus acepciones, circula allí escoltado por la filosofía. Esa que busca ser siempre mejores seres. Este mes de julio se cumplirían 40 años desde su fundación. Se está evaluando cerrar las puertas de una casa que sus fundadores intencionaron eterna".

Son épocas complicadas para poder enviar a los chicos a lugares extracurriculares, los gastos no prioritarios siempre sin recortados. "Es evidente que en tiempos como los que vivimos, lo colectivo se vuelve una excepción y lo esencial se mezcla y se disipa entre tanta pantalla. Por eso creemos que debe continuar este proyecto sin fines de lucro, para seguir siendo brújula, semillero y refugio. A todos aquellos que hayan abonado la matricula para este 2026, les pedimos que por favor se acerquen a la Fundación a retirar el dinero de las mismas en efectivo de Lunes a Viernes de 16 a 18hs".

Los cierres de escuelas, jardines maternales y grados se replican. Instituciones de arte ven caer también sus matrículas. Los chicos son los más afectados que pierden sus espacios, sus amigos y sus relaciones.

Esta nota habla de:
  • Com.Ven.Var. %
  • Ternium Argentina
    10/03/2026 07:21
    $670,00 $640,00 0,92
  • Pampa Energía
    10/03/2026 07:21
    $4.880,00 $4.775,00 3,24
  • YPF
    10/03/2026 07:21
    $55.250,00 $53.100,00 -0,23