Mirgor despidió a 300 trabajadores por reclamar un premio impago
El grupo empresario de la familia Caputo, el mayor empleador de Tierra del Fuego, mandó telegramas con causa al 25% de su plantel
Hace 15 años que los trabajadores fueguinos que trabajan en el Grupo Mirgor reciben un premio que se paga en dos cuotas, a mitad de año y a fin de año. A diferencia de otros años, Mirgor no pagó la primera cuota y según los trabajadores les dijo que "no tiene intención de pagarla". Comenzaron los reclamos y la empresa respondió con el despido de 300 trabajadores.
Mirgor, empresa de la familia Caputo, funciona desde 1983 es el mayor empleador de la isla de Tierra del Fuego. Dan trabajo a 1200 personas en sus 4 razones sociales presentes en la isla: IATEC S.A. (Industria y Aplicaciones Electrónicas Tecno-Comerciales) fabrica electrónica de consumo como teléfonos celulares y televisores, entre otros productos. Famar Fueguina esta orientada a producir autopartes; Brighstar es una compañía de ensamblaje y soluciones móviles adquiridas e integradas para potenciar la capacidad de producción de dispositivos celulares y Mirgor con autopartes.
Todo comenzó con el reclamo de un premio impago
Oscar Martínez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande contó a BAE Negocios: "El total de los trabajadores de las 4 plantas (1.200) reclamaron por el pago del premio anual ya que se venció la fecha y no tuvimos novedades. El premio representa un total de $3 millones y el pago de la primera mitad de $1,5 millones ya venció. La empresa dijo que no tiene la intención de pagarlo. Entonces empezaron los reclamos que eran asambleas de una hora. La empresa respondió con una actitud desmedida y salvaje despidió a 300 trabajadores y a la totalidad de la representación gremial. A todos les mandó telegramas con causa de despido, impulsa crear un conflicto desastroso para todos".
El ministerio de Trabajo fueguino declaró la Conciliación Obligatoria y todos los trabajadores pudieron reingresar a la planta. "Sin embargo, a 28 de los despedidos la empresa no los dejó ingresar y los licenció. Los reclamos se hicieron en las 4 razones sociales, porque la empresa tiene una metodología de rotación casi permanente y los trabajadores rotan por las plantas. A 300 trabajadores le llegaron 300 telegramas con causa", explicó Martínez.
No es el primer episodio de despidos, "hace algunas semanas despídió a 20 trabajadores y logramos reincorporar 7", acotó Martínez de la UOM.
Cómo sigue el conflicto de Mirgor
Por ahora toda las plantas están atravesando la conciliación obligatoria que dura 15 días. "El problema central es que no hay casi chances de reinsertarse. Desde que asumió Milei, se perdieron 2.000 puestos metalúrgicos y en Río Grande 10.000. Una cifra importante en una ciudad chica.
El conflicto en las plantas de Mirgor se da en un contexto de caída de ventas y mayor competencia de productos importados.
- Com.Ven.Var. %


