Después de estar siete meses cerrados, los shoppings centers tuvieron que volver a cerrar sus puertas por el Decreto de Necesidad Urgencia surgido por el avance de casos en la pandemia. De un total de 125 shoppings en todo el país, los que están muy complicados son casi 43 de AMBA que no pueden abrir hasta el 21 de mayo. Todo el sector organiza una protesta el jueves a las 17 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 16 shoppings y 27 en el conurbano bonaerense, sólo algunos como Distritos Arcos están autorizados a abrir por estar al aire libre. La situación es compleja porque el sector da trabajo a 13.273 personas en CABA y en 23.700 en la provincia de Buenos Aires, lo que da un total de casi 40.000 empleos.

La Cámara Argentina de Shopping presentó un amparo colectivo en la Justicia, medida que replicaron algunos shoppings como el Solar de la Abadía, Devoto Shopping, Recoleta Urban Mall, entre otros. Sin embargo, todavía no tuvieron ninguna resolución. Las imágenes del desborde ocasionado en el local de Falabella y en el patio de comidas de Unicenter por gente que hizo dos cuadras de fila para ingresar influyeron, seguramente, para se ordenara el cierre del sector. 

En rebeldía a la medida o con autorizaciones precarias, algunos como Pasaje Rodrigo en La Plata o Nine Shopping en Moreno abrieron sus puertas, pero fueron intimados a volver a cerrar. El mall de Moreno se convirtió en uno de los más combativos a la hora de pedir la reapertura organizó protestas en la puerta donde locatarios, propietarios y empleados pidieron la reapertura.

Ante la falta de respuesta varios shoppings utilizan la metodología de venta online o por Whatsapp, pero no alcanza. En Nine en Moreno, los locales venden por Whatsapp y los productos se entregan en el estacionamiento. Lo mismo ocurre con algunos locales de Devoto Shopping, entre otros. Algo que no compensa ni alcanza a ninguna de las marcas que tratan de sostener sus locales en pie.

Pablo Peralta Ramos, Gerente de comercialización y marketing de Recoleta Urban Mall y Solar de la Abadía señaló a BAE Negocios: “Presentamos un amparo con una cautelar y esperamos tener novedades pronto. Pedimos la inmediata apertura dado el perjuicio que nos ocasiona el cierre. Entendemos que con los protocolos y dobles aforos que tenemos en el shopping y locales somos más seguros que muchos locales a la calle y galerías comerciales. El año pasado era otro contexto, pero si ahora están todos los comercios de la Ciudad abiertos como si nada hubiera pasado y nuestro sector cerrado, sentimos que estamos siendo discriminados arbitrariamente. La mayoría de los locales se llevaron la mercadería a la calle, algunos venden por Whatsapp y envían con logística, pero no facturan ni el 1% de lo que hacían”.

Una vez más las empresas propietarias de shopping decidieron no cobrar el alquiler para acompañar y ayudar a sus locatarios, pero los servicios e impuestos llegan. “Antes nos ayudaban con la ATP ahora ofrecen un Repro que es muy difícil de conseguir, el trámite es largo y necesitamos ayuda urgente. Estamos en estado terminal, el sector va a desaparecer. Nosotros tenemos 200 locatarios, estamos seguros que si no abrimos terminaremos con la mitad, 100 como mucho. Las marcas cierran y se van a poner locales a la calle, donde pueden trabajar libremente. Mañana nos vamos a movilizar todos para pedir la reapertura inmediata”, señaló Peralta Ramos.

Ni venta online ni take away

Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings, puntualizó a BAE Negocios: “Es una gran crisis para el sector, después de siete meses cerrados, ahora van cinco semanas. Cuando pudimos reabrir tuvimos sólo una baja del 12% de los locatarios porque hubo ayuda a través de ATP. El Repro ahora es más limitado y muchas empresas no califican. La situación es muy delicada, con mucho esfuerzo han comprado prendas de temporada de invierno y no tienen manera de venderlas. Reclamamos la reapertura inmediata, no queremos ni vender por take away o delivery, no queremos medidas intermedias, eso sería morirnos de a poco”.

Representantes de empresas propietarias de shoppings, locatarios y trabajadores, con el apoyo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), reclamaran el jueves a las 17 horas la reapertura de los shopping de AMBA. Sin bajarse de sus autos, harán un abrazo simbólico al Abasto Shopping del barrio de Almagro.

Más notas de

Graciela Moreno

Cerró la popular parrilla "El Tano" de Avellaneda: no pudo sobrevivir a una clausura y pide ayuda a sus clientes

Cerró la querida parrilla El Tano

Se buscan gamers: llega una compañía internacional atraída por el talento argentino

Desembarcan los creadores del canal ESB buscan formar ligas y hacer shows con premios en dólares

Se vendió CMR Falabella al Banco Columbia

Se vendió CMR Falabella al Banco Columbia

Mostaza abrió 10 locales en la pandemia, planea abrir 100 en cuatro años y duplicará el personal

Pablo De Marco, director de expansión y desarrollo, conduce la expansión de Mostaza

Guaymallen va por todo, planea sumar un nuevo producto a sus populares alfajores

Guaymallen Oro: el alfajor más esperado por el mercado argentino

Quiénes son los dos empresarios que abren un shopping y cinco megatiendas en la pandemia

Quién es Pablo Toscano, el socio de Luciano Takis, presidente de Deportivo Armenio y dirigente de AFA

Calle Florida: abre Live Shop, una megatienda "estilo Bloomingdale's"

Pablo Toscano y Luciano Nakis apuestan a la calle Floirda en la pospandemia

Lanzan el primer ecommerce automotor que permite comprar autos, motos y camiones con envío a todo el país

GCDC ofrece la venta de autos online con entrega a domicilio

Despegar cierra Viajes Falabella en Argentina pero garantiza los pasajes ya emitidos

Qué hacer con los pasajes de Viajes Falabella

Grupo Falabella no se va del país: cerró su tienda online pero continúa con la operación de Sodimac

Falabella cerró sus tienda online y locales, ofrece dar de baja la tarjeta CMR y sólo mantiene Sodimac en el país