A 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercado Común del Sur ( Mercosur), el bloque regional aún sufre conflictos de identidad, sometido a los avatares políticos de sus miembros y luchando por no correr de atrás los cambios del comercio global.

Sputnik les ofrece una serie de artículos que analizan estas tres décadas complejas:

MIÉRCOLES, 24 DE MARZO

PARAGUAY QUIERE MÁS - El Mercosur ha sido un pilar fundamental para la inserción internacional de Paraguay en estos 30 años, pero el Gobierno paraguayo quiere que el bloque le brinde un trato solidario, sin que esto signifique una limosna para su sector productivo​​​. (TRANSMITIDO)

ARGENTINA EN LA DISYUNTIVA - Pese a los vaivenes políticos y económicos, hay varios sectores de la economía argentina que no podrían sobrevivir sin el Mercosur, al tiempo que otros rubros que estarían en una mejor situación si pudieran evitar la rigidez del bloque y comerciar libremente con el resto del mundo. (TRANSMITIDO)

JUEVES, 25 DE MARZO

LA APATÍA BRASILEÑA - A sus 30 años, el Mercosur está en una etapa letárgica debido a la falta de interés del Gobierno de Brasil para liderar los destinos del bloque comercial. (TRANSMITIDO)

URUGUAY MIRA AL MUNDO - El país más pequeño del Mercosur debe relanzar el bloque comercial para que este se adapte al nuevo escenario geopolítico global y sea un vehículo que le permita una mejor inserción comercial en el mundo. (TRANSMITIDO)

EL APORTE VENEZOLANO - En los cinco años en los que Venezuela integró el Mercosur, previo a su suspensión en 2017, el país caribeño dio un impulso social al bloque, a la vez que buscó un pacto de cooperación industrial para fomentar todavía más el intercambio entre los Estados miembros. (TRANSMITIDO)

VIERNES, 26 DE MARZO

A PASO LENTO - Francisco Rezek, canciller de Brasil cuando hace 30 años se creó el Mercosur, entiende que el bloque comenzó su andar a "paso de tortuga", con fuertes tensiones entre su país y Argentina y sin que la integración económica fuera una "necesidad primaria".

BOLIVIA EN LA PUERTA - Bolivia es un estado asociado del Mercosur desde 1997, pero para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el ingreso pleno al bloque sería perjudicial, dado que el país no está en condiciones de competir con sus socios más grandes.

LA UNIÓN QUE NO FUE - Después de 30 años el Mercosur no ha logrado transformarse en la unión aduanera que se esperaba, y hoy se debate entre la inacción y los reclamos de algunos de los Estados miembros para flexibilizar el bloque y poder lograr acuerdos comerciales de manera independiente.

Fuente: Sputnik