El candidato del partido Esquerra Republicana (ERC) a la presidencia de Cataluña, Pere Aragonès, pidió apoyo al Parlamento catalán para formar un Gobierno que avance hacia la independencia.

Durante su discurso con motivo del debate de investidura que se celebra este viernes, Aragonès situó como uno de sus principales objetivos la resolución del conflicto territorial mediante un referéndum para decidir sobre el futuro de Cataluña dentro de España​​​.

"El conflicto entre el Estado español y Cataluña pasa inevitablemente por la amnistía y la autodeterminación, por un referéndum de independencia y por la libertad de los presos y el libre retorno de los exiliados", afirmó el candidato catalán.

El dirigente de ERC y actual vicepresidente de Cataluña se somete este viernes a una votación de investidura en la que previsiblemente no saldrá elegido por falta de apoyos en la Cámara.

Aragonès no consiguió pactar con el otro gran partido independentista, Junts per Catalunya, por lo que no obtendrá la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser elegido en la primera vuelta.

"Extiendo la mano a los partidos que compartimos objetivos, especialmente a Junts", manifestó durante su intervención parlamentaria, en la que animó a las fuerzas políticas a "superar las desconfianzas" y "salir de la zona de confort" para llegar a acuerdos.

Fuente: Sputnik