La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió a España adaptar su código penal para evitar las condenas por delitos relacionados con la libertad de expresión.

En una carta dirigida al ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, la representante europea insta a "modificar de forma integral el Código Penal para fortalecer las garantías existentes del derecho a la libertad de expresión"​​​.

Estos cambios, apunta Mijatovic, deben servir para "facilitar la labor de los tribunales españoles en la toma de decisiones en plena consonancia con el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

La misiva manifiesta la preocupación de Estrasburgo por un número creciente de condenas penales, incluida la prisión, a artistas por sus letras controvertidas de canciones o a activistas por declaraciones y expresiones de humor en redes sociales consideradas ofensivas.

El pasado 16 de febrero, el rapero Pablo Hasel fue encarcelado a raíz de una condena por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

A raíz de la reacción social de rechazo a su entrada en prisión, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de revisar el Código Penal de España para que estos delitos no impliquen penas de encarcelamiento.

Según Mijatovic, este tipo de condenas tienen "un impacto negativo" y "un efecto paralizador" en "el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho de crucial importancia para un debate público libre y pluralista".

Fuente: Sputnik