Hola, ¿cómo están? Esto es“Mucho más que un número”, el resumen estadístico del INDEC. Pasó una nueva semana con mucha actividad: sí, como ves en la ilustración, fueron 11 las publicaciones que difundimosen los últimos días de septiembre. Pero no te preocupes: en unos pocos minutos te vamos a contar lo más importante que tenés que saber.

Conectamos el auricular en el primer libro, porque hoy, primero de octubre,¡es el Día Internacional de las Personas de Edad! Esta jornada fue establecida por Naciones Unidas en 1990 con el objetivo de promover iniciativas que garanticen el pleno goce de sus derechos y asegurar un envejecimiento digno y seguro. Por esta razón, en el INDEC difundimos un dosier estadístico en el que caracterizamos a las personas de 60 años y más con información sobre su perfil demográfico, su situación económica, la salud y el bienestar, las condiciones de las viviendas, el hábitat y los entornos sociales.

Exactamente. El dosier presenta información sobre el envejecimiento de la población por provinciay también por género. El índice de feminidad, por ejemplo, muestra una mayor sobre vida de las mujeres por sobre los varones. ¿Sabías que por cada varón mayor de 85 años hay 2,43 mujeres? Esa información y mucho más la encontrás en la publicación que difundimos hace pocas horas. ¡Y si querés, compartila con los más grandes de tu familia! Seguro les va a interesar.Cambiemos de tema y pasemos alos resultados de comercio interno de esta semana.

Nos referimos, claro,a los supermercados, a los autoservicios mayoristas y a los centros de compras. En el caso de los súper y los mayoristas, las ventasen julio mostraron incrementos en la comparación interanual, no sólo a precios corrientes sino también a precios constantes.

Sin computar el efecto de la inflación, en los súper fue de un 4,2% y de un7,9% en los mayoristas. En cuanto a los centros de compras, las ventas totales a precios constantes crecieron 285% con respecto a julio del año pasado. En esta publicación encontrás la distribución de las ventas en cada uno de los diez rubros. ¿Y qué compramos los argentinos en los shoppings? De cada 100 pesos, 42 se gastan en indumentaria, calzado y marroquinería; 14 en ropa y accesorios deportivos, y 13,5 en los patios de comidas alimentos y kioscos.

Recordá que también podés acceder a la facturación por regiones del país y por metro cuadrado, además de tener información sobre el personal ocupado en los 79 centros de compras relevados en todo el país. Un dato más: en julio, casi 3 de cada 10 permanecieron inactivos, ya sea por estar disponible para alquiler, por reformas o por otras razones de cierre provisorio.

Otra de las publicaciones de la semana con datos de julio fue el estimador mensual de actividad económica, el EMAE, que -recordemos-mide el nivel de la actividad económicay permite tener un anticipo mensual de la evolución del producto interno bruto del país, el PIB Para la sección “Marco de referencia” tenemos justamente una pregunta sobre el PIB, ¡así que estén atentos y atentas! En la comparación con el mes anterior, el índice sin estacionalidad exhibió una suba de 0,8%. Respecto del mismo mes del año pasado, observamos un incremento del EMAE de11,7%.De esta manera, en los primeros 7 meses del año, el índice mostróun alza de 10,5%respecto del mismo período de 2020.

¿Y cuáles fueron los sectores que mostraron el mayor crecimiento con relación al año pasado? Pesca, con un 251,6%; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un 88%; y Hoteles y restaurantes con un 55,4%. Te dejamos el enlace en la descripción del informe para que puedas conocer la evolución del resto de los sectores e incluso ver su incidencia en el nivel general. ¡Animate! Pasemos al siguiente libro de nuestra colección: a ver...¿cómo se distribuyeron los ingresos entre abril y junio de este año? El ingreso medio de la población con ingresos fue de $43.907 en el segundo trimestre de 2021, de manera que el ingreso per cápita para el total de la población fue $26.021.

Estos resultados se obtienen en base a la Encuesta permanente de hogares, la EPH.¡Podés enterarte en cuestión de segundos en nuestro INDECcionario! Pero... ahora sigamos con la información de esta semana...Más de tres cuartos de los ingresos de esta población son laborales, mientras que los restantes provienen de jubilaciones y pensiones, alquileres, cuotas de alimentos, subsidios o ayuda social de los gobiernos, por citar los principales.

Este informe contiene muchísima información para analizar.¿Te animás a aprender algo nuevo? Por ejemplo,¿cuál es la “relación de dependenciadelaspersonas ocupadas”. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a averiguar cuántas no están ocupadas cada 100 que sí lo están. En el decil 1 de la población, es decir, la décima parte que percibe menores ingresos, la relación de dependencia de no ocupados sobre ocupados es 310.

Ahora bien, si consideramos el decil 10 de la población, es decir, el de mayores ingresos, la relación de dependencia entre no ocupados y ocupados se reduce a 49. ¡Nuevo concepto aprendido! Esta semana también difundimos los datos de incidencia de la pobreza e indigencia del primer semestre de 2021. En la primera mitad del año, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,2%, que representó al 40,6% de las personas.

Dentro de este porcentaje, el 10,7% de las personas se encuentra además por debajo de la línea de indigencia, lo que representa al 8,2% de los hogares,  En la descripción te dejamos el enlace del informe para que veas cómo fue la evolución en el tiempo de la pobreza e indigencia, además de encontrar el dato por región y porgrupo etario. En el cuadro 3.2 de la página 6, por ejemplo, accedesal detalle por edad: entre los niños y niñas de 0 a 14 años, la tasa de pobreza fue del 54,3%, mientras que en los adultos de 65 años y más, la incidencia fue de 13,8%.

¿Comenzamos el repaso de los informes trimestrales? Arranquemos con la industria farmacéutica, que presentó un nuevo resumen ejecutivo. ¿Te sirven este tipo de lecturas rápidasque preparamos en la primera página de las publicaciones? Acercanos tus comentarios o sugerencias para que podamos seguir mejorando en la búsqueda de un acceso más simple y rápido a las estadísticas públicas. Pero vayamos a los datos: las ventas totales de la industria farmacéutica en el segundo trimestre del año llegaron a 135.420 millones de pesos, un75,8% de facturación más respecto de igual período de 2020.

Y el otro dato destacado es el de la composición de esas ventas: 7de cada 10 pesos facturadoscorrespondierona medicamentos de producción nacional, y los 3restantes, a la reventa local de productos importados.Ahora bien, si tenemos en cuenta la facturación por país de origen de la droga madre del medicamento,este ranking es encabezado por los productos nacionales, con un 20,1%; seguido por India, con un 17,5%;y Alemania, con un 10,4%.

Esta semana también presentamos el informe de indicadores del sector energético del segundo trimestre de 2021,que se organizaen tres secciones: indicador sintético de energía, autogeneración y cogeneración de energía eléctrica y biocombustibles. El indicador sintético de energía mostró una variación interanualde 16,9%, mientras que el índice de la serie desestacionalizada exhibió una suba de 1,6% respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, en la sección de autogeneración y cogeneración de energía eléctrica mostróun aumento de 15,8%respecto del mismo trimestre de 2020.Asíes, y en el bloque biocombustibles observamos que la producción de biodiésel presentóuna suba de 72,8%. Además, en el gráfico 3.3 de la página 14 del informe, podésconocer las exportaciones de biodiésel por mes y en toneladas: en el segundo trimestre del añoalcanzaronlas311.099 toneladasCambiemos de tomo y pasemos al informe de salarios, ¿les parece?

El índice de salarios del totalregistradodel mes de julio mostró un aumento de 5,5% en comparación con el mes anterior y se debe, por un lado, a lasuba de 5,2% en el sector privado registradoy,por el otro,al incremento de 6% en el sector público.¡Exacto!Y en los últimos 12 meses,el índice de salarios total registrado acumulóun aumento de 49,8%. Sin embargo,el índice de salarios total,que incluye el salario no registrado, exhibió un aumento de 47,4%.¡Ah!Y antes de llegar a Marco de referencia”, te recordamos que también publicamoslasestadísticas de productos industriales,lasEPI.

Si buscás la industria de lo “hecho en Argentina”, esta publicación es para vos, poque es unacompilación súper detallada de lasestadísticas de bienes industriales seleccionados de producción local. El espectro es súper amplio:desde la producción mensual de aires acondicionados en el país, la cantidad mensual de litrosde aperitivos, fernets o licoreselaborados¡hasta las unidades de motosproducidas!Y como esta semana hay muchíiiisima información, un último aviso parroquial: también publicamos el INDEC Informa con datos de septiembre. Te dejamos el enlace para que lo puedas explorar con tranquilidad. Sí, damospor hecho que a esta altura ya sos un especialista enla lectura de esta información