La liquidación de soja correspondiente a los primeros días del mes de octubre crece a un ritmo sostenido, impulsadas sobre todo por las ventas de harina y aceite de soja y con la ayuda del diferencial en retenciones establecido por el Gobierno para el complejo sojero. En paralelo, la cotización de la oleaginosa exhibió una tendencia alcista en las pizarras de Chicago. 

Desde el  sector agroindustrial reconocieron que en los últimos días, se registró una "fuerte mejora del precio, con compras bajas". Por su parte, los analistas granarios describen un escenario en donde el valor de la oleaginosa no constituye un problema, y adquieren relevancia variables como la incertidumbre climatica ante la inminente siembra de soja. De este modo, los productores retrasan sus labores y quienes compran insumos, eligen no vender sus granos y recurren a otras herramientas para financiarse.

En 2020, la tendencia de liquidación de divisas exhibió números negativos en relación al año anterior. El mismo día de los anuncios del Gobierno nacional de baja temporal de las retenciones sojeras, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dieron a conocer los números de septiembre. En ese mes, las empresas del sector liquidaron USD1.787 millones, un 14,6% menos en la comparación interanual y al tomar los primeros nueve meses de este año, la cifra asciende a USD15.133 millones, que representa una caída de 12,6% con respecto al mismo período de 2019.

El anuncio por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los nuevos lineamientos en política tributaria generaron críticas por parte de las entidades que componen la Mesa de Enlace. En el seno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) forman parte de este espacio, mientras la Sociedad Rural Argentina (SRA) eligió no participar.

En el transcurso de la semana, una de las cuestiones a dilucidar era si las gremiales del campo que forman parte del CAA abandonarían este espacio, en un contexto de fuertes críticas a la política de diferencial de retenciones por parte de los directivos. Las tres entidades que integran el Consejo ratificaron su permanencia y la estrategia de los ruralistas –impulsados por la SRA será reflotar su propuesta de 14 puntos para el sector agroindustrial–, que presentaron a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2019. El eje medular de ese documento era la preocupación por los derechos de exportación, en donde los directivos de las gremiales pidieron por su completa eliminación.

Más notas de

Andres Lobato

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones

El diferencial sojero impulsa las ventas de aceite y harina

Las ventas de los productores están en un nivel bajo